Sector privado venezolano mejora el salario de sus trabajadores un 45%

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que las remuneraciones del sector privado registraron un incremento de 45% en el tercer trimestre de 2023, lo que evidencia el esfuerzo de ese sector por mejorar el poder adquisitivo de sus trabajadores ante la inflación.

Los datos del OVF corresponden al sector comercio y servicios, que es el que genera más empleo en Venezuela.

Salario promedio: USD 202

Según el OVF, la remuneración promedio del sector privado se situó en USD 202 mensuales, con una gran brecha entre los diferentes niveles ocupacionales. Así, los cargos gerenciales percibieron USD 405, los profesionales USD 267 y los obreros y operarios USD 189.

Estos montos contrastan con el costo de la canasta alimentaria de septiembre, que se ubicó en USD 369 mensuales. Esto significa que solo los gerentes pudieron cubrir sus necesidades básicas de alimentación con su salario.

Dolarización: 88%

El OVF también informó que la dolarización de las remuneraciones alcanzó a 88%, lo que indica que la mayoría de los trabajadores del sector privado recibieron su pago en dólares o en bolívares equivalentes a la tasa de cambio oficial.

Esta tendencia refleja la pérdida de valor del bolívar y la necesidad de proteger el ingreso de los trabajadores frente a la inflación.

Empleados públicos, los más afectados

Por otro lado, el OVF señaló que los empleados públicos activos recibieron una remuneración promedio entre USD 45 y USD 60 mensuales, incluyendo los bonos. En el caso de los pensionados del Ivss y del salario mínimo, la remuneración se ha mantenido congelada durante un año y medio.

De esta forma, se evidencia que el Gobierno de Maduro ha aplicado un severo ajuste sobre el salario y la pensión de los empleados públicos, que son los más vulnerables ante la crisis económica y social que vive el país.

Previous Article
Centro Carter. Foto cortesía.

Centro Carter llega a Venezuela para evaluar observación de presidenciales 2024

Next Article

Reuters: cae la producción y exportación de petróleo venezolano pese al alivio de sanciones

Related Posts