El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta una grave investigación judicial por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden. El fiscal especial Jack Smith le notificó esta semana que está siendo indagado por tres posibles delitos, entre ellos la conspiración para violar derechos civiles.
Fuentes cercanas al caso revelaron a la cadena CBS que la carta enviada a Trump menciona los siguientes cargos: “conspiración para defraudar a Estados Unidos, privación de derechos en virtud de la ley (cuando alguien usa el poder para negar derechos constitucionales), y manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento oficial”.
El más grave de estos delitos es el de “conspiración de derechos civiles”, que se encuentra en la sección 241 del Código estadounidense. Según esta norma, es ilegal conspirar para amenazar o intimidar a una persona en el “libre ejercicio” de cualquier derecho o privilegio bajo la Constitución o las leyes de Estados Unidos”.
La carta no implica que Trump vaya a ser acusado formalmente de estos delitos ni que la acusación se limite a estos tres estatutos. Sin embargo, muestra que la Justicia tiene evidencias suficientes para investigar su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el edificio para impedir la certificación de la victoria de Biden.
Trump reacciona y se defiende
El exmandatario reaccionó este martes a la notificación del fiscal especial y emitió un comunicado en el que aseguró que la Justicia estadounidense no tenía pruebas de que hubiera cometido algún delito en el marco del periodo poselectoral, cuando los republicanos se afanaron por anular el resultado de los comicios.
Según indicó, la misiva le instaba a informar a la Justicia estadounidense sobre aquel episodio en un plazo de cuatro días, y defendió su “derecho a protestar” por los resultados de unas elecciones que considera fueron “amañadas y robadas”.
Trump tiene abierta ya una acusación federal por haber almacenado en su mansión privada en Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados. Un tribunal de Manhattan (Nueva York) lo acusa también de sobornos a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
El exmandatario confirmó en noviembre del año pasado que se presentaría a las primarias republicanas, donde según las encuestas se haría con la victoria y representaría al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024. El presidente del país, Joe Biden, aspirará a la reelección.