El Poder Judicial de Perú aceptó la solicitud de la Fiscalía para que los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski declaren como testigos en el juicio oral contra el exmandatario Ollanta Humala por presunta financiación ilegal de sus campañas presidenciales en 2006 y 2011.
Así, la petición del fiscal Germán Juárez Atoche fue admitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, por lo que ambos expresidentes serán interrogados en calidad de testigos por las supuestas ayudas económicas procedentes de Venezuela a través de valijas diplomáticas para financiar la campaña de Humala en 2006.
Los expresidentes formarán parte de una relación de 93 testigos que el fiscal presentó durante la etapa de control de la acusación y que ha sido admitida, según informaciones de la emisora RPP.
En la lista figura además el exembajador de Perú en Venezuela Carlos Urrutia y los excongresistas José Vega Antonio y Álvaro Gutiérrez, entre otros. Además, el juez admitió otros 83 testigos presentados por Juárez en relación con la campaña de Humala en 2011.
Entre ellos figuran los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y un grupo de antiguos ejecutivos de la empresa brasileña, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que afecta a varios países de América Latina.
El juez aceptó a su vez una serie de documentos relacionados con el Partido Nacionalista Peruano y varias cuentas bancarias vinculadas a Nadine Heredia, esposa de Humala. La Fiscalía pide 20 años de prisión para el expresidente peruano y 26 años y seis meses para su esposa por un presunto delito de blanqueo de capitales.