Unos 40.000 venezolanos en el extranjero han actualizado sus datos para la primaria opositora

Foto: Archivo.

Los venezolanos que viven fuera de su país tienen una oportunidad de participar en la definición del futuro político de Venezuela. A través de un portal web habilitado por la oposición al chavismo, pueden actualizar sus datos de residencia para poder votar en las primarias del 22 de octubre, en las que se escogerá al candidato que se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Según informó la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), el organismo encargado de organizar el proceso interno opositor, cerca de 40.000 venezolanos en el exterior se han registrado en la plataforma desde su activación el pasado 7 de junio.

“Estos datos, arrojados por el sistema a dos semanas de su activación, dan cuenta del gran interés que tienen los connacionales en ser parte del proceso que esta semana sigue avanzando con la inscripción de los candidatos”, señaló el ente en un comunicado.

¿Cómo funciona el registro?

El procedimiento de actualización es solo para ciudadanos mayores de 18 años que estén previamente inscritos en el Registro Electoral venezolano. Consiste en llenar una planilla con datos personales que serán validados para una segunda fase, en la que se debe seleccionar el país, la región y la ciudad donde se desea votar.

Luego, la plataforma solicita que se suban fotografías de varios documentos personales para la “validación biométrica de la identidad”, tras lo cual el inscrito recibirá un correo de confirmación.

La CNdP aclaró que quienes actualizaron su dirección de residencia en los consulados de los países en los que viven no tienen que realizar el proceso, sino que acudirán directamente a uno de los puntos de votación activados en las 80 ciudades del mundo que la CNdP dispuso para las primarias.

“El voto de los venezolanos en el exterior para la elección primaria será completamente organizado por la Comisión Nacional de Primaria y los venezolanos en el exterior, sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni de los consulados“, afirmó Ismael Pérez, integrante de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la CNdP.

¿Dónde se podrá votar?

La CNdP dijo que hasta el miércoles ya 64 de las 81 ciudades en las que los venezolanos podrán votar en las primarias han alcanzado el mínimo de 300 electores para ser confirmados como centros de votación.

Los países con mayor cantidad de venezolanos que han completado el proceso de actualización de datos son Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina, Brasil, México y Panamá.

Sin embargo, hay alrededor de 21.000 personas que han superado la primera fase del proceso de actualización, pero que no han continuado para concretar la acción, al no seguir los pasos posteriores que requieren de una confirmación desde su correo electrónico.

La CNdP instó a estos ciudadanos a completar el registro antes del cierre del plazo, previsto para el próximo 15 de julio. Asimismo, invitó a todos los venezolanos en el exterior a sumarse a este proceso y a difundirlo entre sus familiares y amigos.

“Es importante recordar que este es un proceso histórico y único donde todos los venezolanos tendrán voz y voto para elegir al candidato unitario que nos representará frente al régimen”, expresó la CNdP.

Previous Article

Voluntariado de EPK regala un día de risas y esperanza a los niños del Hospital Ortopédico Infantil

Next Article

María Corina Machado inscribió su candidatura a las elecciones primarias

Related Posts