Confirman la muerte de los cinco tripulantes del Titán: el sumergible implosionó 

‘Titán’. / Foto: Cortesía.

El sumergible Titán, que transportaba a cinco personas en una expedición al Titanic, el mayor barco de pasajeros del mundo que naufragó en 1912 tras chocar con un iceberg, no logró completar su misión. La empresa OceanGate, propietaria del vehículo, anunció este jueves que todos los tripulantes fallecieron.

Entre los ocupantes del Titán se encontraban el CEO de OceanGate, Stockton Rush; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding y el experto francés en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.

Implosión “catastrófica”

La Guardia Costera de Estados Unidos, que participó en las labores de búsqueda y rescate, reveló que el sumergible implosionó a causa de una pérdida de presión “catastrófica” en la cámara que protegía a los tripulantes de la enorme presión del fondo marino.

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense, dijo que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic halló en el lecho oceánico el cono de cola del Titán a unos 1.600 pies de la proa del Titanic.

“Los restos son consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión“, afirmó Mauger en una rueda de prensa. “Tras esta determinación, notificamos inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias”, expresó.

Mauger indicó que aún se desconoce el momento exacto en que se produjo la implosión del vehículo submarino y que no parece haber relación entre los ruidos detectados durante la misión de rescate y la ubicación de los restos. También señaló que la implosión del Titán habría generado un fuerte sonido que las boyas de sonar habrían captado.

Cinco piezas principales

El experto submarino Paul Hanken explicó que se encontraron “cinco piezas principales” que identificaron como “restos del Titán.

Manifestó que lo primero que se halló fue la campana de la parte delantera de la sala de presión. “Este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, apuntó.

Por su parte, Carl Hartsville, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, descartó que el vehículo hubiera colisionado con el Titanic, ya que los restos del sumergible se hallaron a unos 1.600 pies del transatlántico y en esa zona no hay vestigios del buque hundido en 1912.

El Titanic fue localizado en 1985 por el oceanógrafo Robert Ballard a unos 3.843 metros de profundidad y a 650 kilómetros de Canadá. En el hundimiento murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo.

Previous Article

Parlamento de Venezuela aprobó reforma de la ley de Consejos Comunales 

Next Article

Benjamín Rausseo no participará en la primaria opositora: se lanzará como independiente

Related Posts