Guatemala denuncia que 95% de las aeronaves con drogas salen de Venezuela

Foto: Cortesía

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el 95 % de las aeronaves con drogas que aterrizan en este país y en el resto de las naciones de Centroamérica provienen de Venezuela. 

Durante su discurso ante la 76° Asamblea General de la ONU, Giammattei afirmó que en los últimos meses “hemos visto cómo va Venezuela, de donde sale el 95 % de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”. 

En este sentido, el mandatario guatemalteco pidió a Estados Unidos (EE. UU.) que sea más efectivo a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y enumeró varias cifras sobre decomisos de drogas durante 2021, refirió The Associated Press

“Sin embargo, es menester hacer notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico”, dijo. 

“Es por ello que hoy, desde acá, demando que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultados del narcotráfico porque al final, por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores”, agregó. 

Balance del narcotráfico en Guatemala 

Giammattei destacó que hasta la víspera se han contabilizado 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas en Guatemala y que desde el inicio de su gestión, en enero de 2020, se han desarticulado 15 estructuras de narcotráfico y se ha detenido a 2.855 personas relacionadas con el tráfico de drogas.

Señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico que ha costado “innumerables vidas”, “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”.

El mandatario precisó que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico “podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”. 

Finalmente, explicó que uno de los mayores problemas generados por la violencia y la crisis económica en Centroamérica es la migración en busca de empleo, a Estados Unidos.

Previous Article

Enviado especial de USA para Haití renuncia por las "inhumanas" deportaciones

Next Article

Justicia caboverdiana rechaza pedido de aclaratoria de la defensa de Álex Saab

Related Posts