Cuba extiende la validez del pasaporte a diez años y suprime la prórroga obligatoria

Pasaportes cubanos. / Foto: Archivo.

Con el objetivo de facilitar la situación migratoria de los cubanos que residen en el exterior, el Gobierno de la isla anunció una reforma que amplía de seis a diez años la validez del pasaporte y elimina la necesidad de renovarlo cada dos años.

Según informó el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, esta medida entrará en vigor el 1 de julio y forma parte de “un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior“.

La reforma beneficiará a los mayores de 16 años, que podrán viajar con el mismo pasaporte durante una década, mientras que los menores tendrán un plazo de cinco años. Además, el Gobierno se compromete a “disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra medida que se mantiene es la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior más allá de los 24 meses, que se había establecido en marzo de 2020 para ayudar a los cubanos que se vieron afectados por la pandemia de covid-19. Por otro lado, quienes emigraron antes de 1971 deberán presentar el pasaporte cubano para entrar o salir de la isla.

Soberón reiteró “la voluntad” del Gobierno cubano de “continuar implementando, de manera invariable, la política de fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior”.

Previous Article

USA pide a sus ciudadanos no viajar a la frontera colombo-venezolana

Next Article

Bernal reconoce presencia del Cartel del Golfo y el Tren de Aragua en la frontera

Related Posts