Parlamento de Venezuela aprobó reforma de la ley de Consejos Comunales 

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves la reforma a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que tiene por objeto regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los consejos comunales, para garantizar la participación en las políticas públicas comunales y el desarrollo comunitario.

El instrumento legal contiene 22 artículos que “fortalecerán la organización del poder popular desde sus territorios”.

Durante la discusión desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, estuvieron presentes “comuneros” de los estados Lara, La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

El diputado Willy Medina detalló que se hicieron 10.000 consultas públicas en todo el país, mediante asambleas en los territorios comunales y por vía electrónica, consiguiendo unas 8.000 propuestas que sirvieron para adaptar la mencionada ley a los tiempos actuales.

“La primera ley de los Consejos Comunales se aprobó en el 2006, y tres años más tarde el pueblo exigió cambios que la llevan a su primera reforma en 2009, que le dio carácter orgánico. Hoy, 13 años después, nos reencontramos con el pueblo comunero y, con sus experiencias, ajustamos los parámetros de esta Ley de los Consejos Comunales”, dijo. 

Dicha ley tiene por objeto regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los consejos comunales, que garantiza la participación en las políticas públicas comunales y el desarrollo comunitario.

Aunque estaba previsto que la ley se aprobara el pasado martes, Medina pidió diferir la discusión para hacer los ajustes necesarios. Este jueves se aprobó por mayoría calificada.

Previous Article

Cendas-FVM: Canasta alimentaria venezolana costó USD 523,29 en mayo

Next Article

Confirman la muerte de los cinco tripulantes del Titán: el sumergible implosionó 

Related Posts