Bloomberg: El petro está al borde de su eliminación

Imagen: Archivo.

La criptomoneda venezolana petro, que nació hace cinco años como una supuesta alternativa al dólar y a las sanciones financieras internacionales, estaría a punto de desaparecer por decisión de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), según reporta Bloomberg Línea citando tres fuentes cercanas a la entidad.

Experimento fallido

El petro fue anunciado en diciembre de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, quien lo presentó como la primera moneda digital emitida por un Estado y respaldada por los recursos naturales del país, como el petróleo y los minerales.

Sin embargo, desde su lanzamiento en febrero de 2018, el petro ha sido cuestionado por expertos, legisladores y organismos internacionales, que lo consideran una forma de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y una operación fraudulenta.

Problemas técnicos y financieros

A finales de mayo de este año, la cadena de bloques del petro sufrió una interrupción que afectó las transacciones y servicios criptofinancieros de los usuarios, quienes denunciaron la falta de información y transparencia por parte de la Sunacrip.

La Asociación Nacional de Criptoactivos (Asonacrip) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación: “Es sumamente alarmante y creemos que se envía un mensaje muy negativo a la comunidad no solo nacional sino internacional, que a pesar de tratarse de una divisa centralizada (el PTR), los usuarios nos encontramos en un estado de indefensión y oscuridad”.

Además, el valor del petro se habría desplomado en un 45% en el mercado secundario, donde se puede intercambiar por otras criptomonedas o dinero fiduciario, a pesar de que en el portal oficial del gobierno se mantiene fijo en 60 dólares (USD) por unidad.

El fin del sueño cripto

Según las fuentes consultadas por Bloomberg Línea, la decisión de eliminar el petro estaría relacionada con una intervención interna en la Sunacrip y con la trama de corrupción que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El objetivo sería cancelar la deuda que tiene el Gobierno con los acreedores de petro, entre ellos las grandes cadenas comerciales que aceptaron la criptomoneda como forma de pago. Sin embargo, el monto se ajustaría al cambio en bolívares.

Para el economista Aaron Olmos, experto en criptomonedas y finanzas empresariales, el fin del petro supondría el fracaso de una propuesta económica que pretendía crear una moneda respaldada por el petróleo y que terminó siendo un instrumento ineficiente y poco confiable.

“La desaparición del petro significaría desmontar algo que fue parte de la propuesta económica de 2018, luego de esa segunda reconversión monetaria, con esta idea histórica de una moneda respaldada por petróleo. Sería desmontar todo ese discurso, y lejos de resultar positiva, terminó derivando en algo que el gobierno no pudo controlar por estar vinculada con la misma gestión pública ineficiente”, dijo Olmos a Bloomberg Línea.

La medida también estaría vinculada con las negociaciones y los esfuerzos que realiza la Administración estadounidense del presidente Joe Biden para superar la crisis socio-política en Venezuela.

Previous Article

Plataforma Unitaria rechaza la visita de Raisí: "Promueve políticas en contra de la región"

Next Article

Parlamento de Venezuela investigará las "consecuencias" de las sanciones de Trump

Related Posts