La batalla legal por Citgo: Demandas por expropiaciones superan los USD 20.000 millones

Foto: Citgo. – Archivo.

La refinadora venezolana Citgo, con sede en Estados Unidos, enfrenta una serie de demandas por expropiaciones realizadas por el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013) que superan los 20.000 millones de dólares (USD), según informó el miércoles el jefe de una junta supervisora que controla la compañía desde 2019.

Horacio Medina, presidente de la junta ad hoc designada por la oposición venezolana, dijo en una conferencia virtual sobre la industria petrolera del país caribeño que la situación legal de Citgo es difícil y que podría provocar la pérdida del principal activo extranjero de Venezuela, recoge Reuters.

Refinadora rentable

Citgo es una empresa que se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustibles, lubricantes, petroquímicos y otros productos industriales. Tiene tres plantas en Luisiana, Illinois y Texas, con una capacidad total de 769.000 barriles por día (bpd), y una red de distribución que abastece a más de 4.000 estaciones de servicio en Estados Unidos.

La compañía, que se separó de su matriz Pdvsa tras las sanciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, tuvo un beneficio neto de USD 937 millones en el primer trimestre del año, impulsado por la recuperación de la demanda y los márgenes de refinación. El año pasado registró un récord de USD 2.800 millones de ganancia.

Estos resultados positivos le permiten a Citgo tener mayor capacidad para negociar con sus acreedores, según Medina. Además, una vez que Citgo Holding, una de las empresas matrices de Citgo en Estados Unidos, pague su deuda por completo a finales de este año, la firma tendrá espacio para obtener nuevo financiamiento, lo que le daría un instrumento adicional para acordar algunas compensaciones.

Una avalancha de demandas

Sin embargo, el monto total de las demandas que enfrenta Citgo supera ampliamente el valor de sus activos, que se estiman en unos USD 11.000 millones. “Ya tenemos alineados 21.000 millones (de dólares en reclamos)”, dijo Medina, refiriéndose a una serie de casos por expropiaciones que se tramitan en tribunales estadounidenses.

El más prominente es el de la minera canadiense Crystallex International, que recientemente avanzó ante una corte de Delaware. La empresa reclama una indemnización por la nacionalización de sus operaciones en Venezuela en 2008 y ha obtenido el derecho a embargar las acciones de Citgo como forma de pago.

Otro caso similar es el de la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que también busca cobrar una compensación por sus activos expropiados en Venezuela.

A estos se suman otros reclamos de empresas como ExxonMobil, Owens Illinois, Rusoro Mining y Highbury International, que también buscan participar en una eventual subasta de acciones de Citgo.

Medina no precisó cuántas de las demandas podría resolver la refinadora de propiedad venezolana, pero dijo que los abogados que representan a su país no están buscando una subasta, sino negociaciones individuales de pago para evitar la ruptura del mayor activo extranjero de la nación caribeña.

“Para nosotros es obligatorio mantener a Citgo en nuestras manos“, afirmó.

Previous Article

Unas 990.000 personas en Venezuela recibieron ayuda humanitaria entre enero y abril

Next Article

Ucab recauda USD 305.000 en un 'Becatón' histórico

Related Posts