Citgo obtuvo ganancias de USD 937 millones en el primer trimestre y podría negociar con acreedores

Foto: Citgo. – Archivo.

La refinadora Citgo informó una ganancia neta del primer trimestre de 937 millones de dólares (USD) en la firme demanda de combustible para motores, la producción y los márgenes de refinación, un resultado sólido que podría ayudar a la empresa de propiedad estatal venezolana a negociar con los acreedores, reporta Reuters.

Este beneficio, en comparación con los USD 245 millones del mismo período del año pasado, continúa una serie de sólidas ganancias de la empresa, que opera refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois.

“El desempeño financiero y operativo sobresaliente continuó durante el primer trimestre“, dijo el máximo responsable ejecutivo, Carlos Jorda, en un comunicado recogido por la referida agencia de noticias

El año pasado, Citgo registró una ganancia anual récord de USD 2.800 millones, recuperándose de dos años consecutivos de pérdidas con un déficit de USD 160 millones en 2021.

Los resultados de este año y del pasado, que superaron las previsiones de la empresa, podrían utilizarse como palanca para negociar con una creciente lista de acreedores que han acudido en masa a los tribunales de Estados Unidos para cobrar laudos arbitrales por expropiaciones de activos en Venezuela, según el jefe de una junta que supervisa la refinadora.

La semana pasada, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos otorgó una suspensión temporal que impide que seis empresas se unan a una subasta judicial propuesta de acciones en una matriz de Citgo, lo que le dio a Venezuela un pequeño alivio en la batalla legal de larga data.

Diversificación del comercio de crudo

El procesamiento de crudo de Citgo disminuyó levemente a 772.000 barriles por día (bpd) en los primeros tres meses del año en comparación con el trimestre anterior, con una utilización de la capacidad de crudo que alcanzó el 96% frente al 104% en el último trimestre de 2022.

La refinería, que en el pasado dependía principalmente del petróleo pesado de Venezuela, continuó diversificando el comercio de crudo y productos con socios comerciales en Canadá, Egipto, India, Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España y Omán.

Durante el trimestre, Citgo invirtió USD 127 millones en recuperación y catalizadores e incurrió en USD 53 millones adicionales en gastos de capital.

La refinería anunció el jueves una oferta para comprar hasta USD 472,98 millones de sus notas senior garantizadas al 9,25% con vencimiento en 2024 a un precio de compra equivalente al 100% del monto principal.

Previous Article

Despliegan 1.350 policías en dos zonas del Táchira fronterizas con Colombia

Next Article

En qué consiste el acuerdo de seguridad de cinco puntos que firmaron Venezuela y Colombia

Related Posts