Acnur: Las solicitudes de asilo de venezolanos se triplicaron en 2022

Foto: Archivo

El número de venezolanos que buscaron asilo en el extranjero se triplicó en 2022, según el informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que reveló que más del 40% de las nuevas solicitudes de asilo en el mundo el año pasado provinieron de América Latina y el Caribe.

Así, las solicitudes de asilo de venezolanos se dispararon un 186% el año pasado, hasta alcanzar las 264.000, según el organismo. Al finalizar 2022, se contabilizaron 5,45 millones de venezolanos como refugiados o con necesidad de protección internacional, lo que representa el 16% del total mundial, recoge Reuters.

Otros países afectados

Otros países de la región también registraron un aumento significativo de las peticiones de asilo, especialmente Cuba, que sufrió las sanciones comerciales de Estados Unidos y la escasez de combustible.

El país caribeño tuvo la segunda cifra más alta, con 194.700 solicitudes, un incremento de seis veces respecto a 2021. Le siguieron Nicaragua, con 165.800; Colombia, con 90.500; Honduras, con 79.700; y Haití, con 73.500.

La mayoría de los solicitantes de asilo se quedaron dentro de la región, sobre todo en los países vecinos, según la Acnur. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Costa Rica y México.

Retrasos y obstáculos

A pesar de que en 2022 se aceleró el procesamiento de las solicitudes de asilo en comparación con años anteriores, la Acnur señaló que los retrasos siguen aumentando debido al “gran volumen de nuevas solicitudes”.

A nivel global, la agencia registró un aumento récord del 21% anual de personas desplazadas el año pasado.

Las personas que obtuvieron el estatus de refugiado en las Américas llegaron a 800.600 el año pasado, y otras 5,2 millones fueron consideradas como necesitadas de protección internacional, agregó.

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha instado a los migrantes a utilizar vías legales para ingresar a Estados Unidos, incluyendo una aplicación móvil llamada CBP One para programar citas para solicitar asilo.

Después de que expiraran en mayo las restricciones por la pandemia de covid-19 conocidas como Título 42, la Administración también implementó una nueva regulación estricta que podría negar el asilo a muchos migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Previous Article

Varias zonas de Caracas, Miranda y La Guaira no tendrán servicio de agua por 24 horas

Next Article

Amber Heard salda su deuda con Johnny Deep: esto hará el actor con el dinero 

Related Posts