Trump: “China acaba de tomar el control de Cuba”

Captura de pantalla.

El expresidente estadounidense Donald Trump lanzó una dura crítica al gobierno del mandatario Joe Biden por supuestamente haber permitido la instalación por parte de China de una base de espionaje en Cuba.

“Jamás habría pasado”

Trump, quien aspira a volver a la Casa Blanca en 2024, afirmó en su red social Truth Social que “China acaba de tomar el control de Cuba en la práctica” y que eso “jamás habría pasado bajo la Administración Trump”.

El exmandatario se basó en un informe del medio Politico, que citó a un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, según el cual China ya tiene en funcionamiento una base militar en Cuba para espiar las comunicaciones de Estados Unidos.

Según el funcionario, la base estaría ubicada a unos 160 kilómetros del estado de Florida y permitiría a China monitorear el tráfico marítimo, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las transmisiones por satélite del sureste de Estados Unidos, donde hay varias bases militares.

Trump también acusó al gobierno de Biden de ser parte de “los lunáticos de la izquierda radical” y de llevar al país a un “grave declive”. “Somos un país en grave declive y esto solo va a ir a peor”, sentenció.

Biden reconoce el problema heredado

La Administración de Joe Biden reconoció la existencia de la base de espionaje electrónico chino en la isla, pero aclaró que se trata de un problema que heredó de su antecesor y que la instalación está en operaciones al menos desde 2019.

“Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, de bases y de recolección en el extranjero a nivel mundial para permitir que [los militares] proyecten y mantengan el poder militar a mayor distancia”, dijo el funcionario al medio Politico.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Biden ha tomado medidas diplomáticas para contrarrestar los esfuerzos chinos para impulsar la recopilación de inteligencia en el extranjero.

Cuba y China niegan las acusaciones

Tanto el gobierno cubano como el chino han negado las acusaciones sobre la presencia de una base china en Cuba y las han calificado de falsas e infundadas.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, desmintió el viernes la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla.

“Es absolutamente falso. No existe ningún acuerdo entre Cuba y China para establecer una base militar china en territorio cubano”, afirmó Fernández de Cossío en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, China también negó las informaciones sobre la supuesta base militar en Cuba y las calificó de “falsas” y “maliciosas”.

Previous Article

Suministro de gasolina en Venezuela podría "mejorar" esta semana

Next Article

USA denuncia a Irán por su “actividad desestabilizadora” en medio de su gira por Latinoamérica

Related Posts