El canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció una ayuda de 26,5 millones de euros (EUR) —unos 29,3 millones de dólares (USD)— para Colombia durante su visita al país neogranadino.
El objetivo de esta ayuda es impulsar la transición verde, combatir el cambio climático y promover la paz. En este sentido, el servicio de prensa de Exteriores de la UE indicó que Colombia “pierde cerca de 200.000 hectáreas de bosque cada año, lo cual es insostenible tanto para el país como para el mundo”.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene como propósito reducir la deforestación en un 20% por año, y la UE quiere apoyar este objetivo.
Por otro lado, el bloque destacó los “importantes” esfuerzos de Colombia para acoger a migrantes, especialmente venezolanos, a propósito de que esta semana Bruselas anunció un nuevo proyecto valorado en EUR 10 millones —USD 11,04 millones— para apoyar la integración socioeconómica de la población migrante, así como el empoderamiento económico de las comunidades de acogida.
“El esfuerzo de la sociedad colombiana y de su Gobierno para acoger a más de tres millones (de migrantes), de los cuales dos millones y medio se han instalado aquí de Venezuela en poco tiempo, es gigantesco. Y la adopción del Estatuto temporal de protección es un gesto de solidaridad que permite afianzar una migración segura, ordenada y regular”, aseveró Borrell.