Cuba desmiente la instalación de una base secreta china de espionaje en su territorio

Carlos Fernández de Cossío. / Foto: Cancillería de Cuba. – Archivo.

El Gobierno cubano rechazó este jueves las afirmaciones del diario estadounidense The Wall Street Journal, que asegura que la isla acordó con China la apertura de un gran centro secreto de espionaje que podría interceptar comunicaciones a nivel regional.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, calificó la información de “infundada”, “calumniosa” y “falaz” y la atribuyó a un intento de justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la isla.

Sin presencia militar extranjera

Fernández de Cossío afirmó que Cuba rechaza “toda presencia militar” en América Latina y el Caribe, incluida la estadounidense en Guantánamo (oriente de Cuba), donde Washington mantiene una base naval desde 1903.

Según el rotativo neoyorquino, el supuesto centro de espionaje chino se ubicaría en algún lugar del territorio cubano y le reportaría a la isla “miles de millones de dólares” como contrapartida.

Sin embargo, el artículo no ofrece más detalles sobre la localización, el tamaño o el funcionamiento de la instalación.

Otros señalamientos

“Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia“, criticó Fernández de Cossío.

El diplomático comparó el nuevo reporte del diario estadounidense con otras informaciones que Cuba ha calificado de falsas y que se han publicado en el pasado como los “supuestos ataques acústicos contra personal diplomático” del país norteamericano en la isla, “la inexistente presencia militar cubana en Venezuela” y “la existencia imaginaria de laboratorios de armas químicas” en el país caribeño.

“Hostilidad” de USA

“La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de ninguna manera”, concluyó.

Por su parte, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a la cadena estadounidense MSNBC que la nota del rotativo es “inexacta” pero que Estados Unidos “está enfocado en asegurarse en poder mitigar cualquier amenaza de China en la región“.

Previous Article

Barquisimeto se conectará con América a través de Copa Airlines

Next Article

Maduro se reúne con el Fiscal de la CPI y se compromete a ampliar mecanismos de trabajo

Related Posts