“La frontera no va a estar abierta”… USA anuncia “consecuencias más fuertes” que el Título 42

Foto: CBP.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que aumentará los operativos de procesamiento de inmigrantes y las devoluciones en caliente en los próximos días, ante el fin de la polémica normativa del Título 42 que expira el 11 de mayo.

Ante el previsto aumento del flujo migratorio, se desplegarán 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y se aumentó el número de oficiales de asilo, jueces de inmigración y abogados.

El objetivo del Gobierno es disuadir a los migrantes de cruzar la frontera de manera ilegal y enfrentarlos a “consecuencias más fuertes que las que existen por el Título 42”. Entre ellas se encuentra el veto de entrada a Estados Unidos durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México, anunciado la pasada semana por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una conversación telefónica con medios, altos funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que “la frontera no va a estar abierta” tras el fin de la medida del Título 42 y que se van a imponer “duras consecuencias” a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos.

“Más de 4.000 personas” en operativo especial

Además, se mandó a la frontera de manera temporal a “más de 4.000 personas” para reforzar las operaciones y “se han reentrenado” a todo tipo de personal para que “estén listos y dispuestos para las entrevistas que van a ser necesarias para la repatriación acelerada” que se llevará a cabo “a partir del jueves”.

Como parte del objetivo disuasorio, el Gobierno de Biden tiene previsto incrementar los operativos de seguridad para procesar a los migrantes que hayan pasado la frontera de manera irregular.

En función de esto, los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal “van a ser devueltos a México” bajo este proceso.

Así, en las próximas horas, agentes de la Patrulla Fronteriza tienen previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso, Texas, en cuyas calles llevan días durmiendo centenares de personas, para detectar a quienes no hayan sido procesados y repatriar a quienes no cumplan con los requisitos para solicitar quedarse en el país.

Previous Article

Provea: Gobierno podría aumentar la "persecución" a medida que se acerquen las presidenciales

Next Article

La inflación argentina puede haber triplicado a la venezolana en abril

Related Posts