Acción Solidaria: 9,3 millones de venezolanos no acceden a medicamentos por bajo poder adquisitivo

Natasha Saturno. / Foto: Acción Solidaria.

Según los datos presentados por la coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la ONG Acción Solidaria, Natasha Saturno, cerca de 9,3 millones de personas en Venezuela presentan algún tipo de problema de salud y no tienen acceso a medicamentos debido a su bajo poder adquisitivo, lo que los obliga a priorizar la compra de alimentos básicos.

Esta situación, sostuvo Saturno, “es difícil” y al mismo tiempo “justifica la necesidad de mantener” sus programas humanitarios.

La falta de recursos económicos ha llevado a casi el 90% de los venezolanos a depender del sistema sanitario público, el cual se encuentra en una “situación de colapso”, según Saturno.

Por su parte, el fundador y presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, afirmó que una buena parte de la población está viviendo una “situación crítica (…) en términos de su derecho a la salud”.

Feliciano Reyna. / Foto: Acción Solidaria.

Desde 2016, cuando se inició el Programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria, la ONG ha recibido 314 toneladas de ayuda, principalmente tratamientos e insumos médicos, provenientes de organizaciones aliadas en el país y en el exterior.

Según los reportes de 58 de las 137 organizaciones aliadas que distribuyen esta ayuda en el país, se ha atendido a “más de 775.000 personas con tratamientos” desde 2018, de las cuales “426.000, el 55 %, son mujeres”, señaló Reyna.

El grupo de venezolanos con más de 55 años de edad es el que “más necesita apoyo” por patologías como hipertensión y diabetes, además de problemas respiratorios y de otros tipos. Reyna agregó que están haciendo un esfuerzo de capacitación para que las 137 organizaciones reporten su alcance completo de la respuesta humanitaria, lo que permitirá conocer la magnitud de la situación y actuar en consecuencia.

Previous Article

Petro responsabiliza a las sanciones de la pobreza en Venezuela: "Ellos vivían bien"

Next Article

Anuel AA dedica nueva canción a Karol G y critica su supuesta relación con Feid

Related Posts