Daniel Ortega promete a Putin que seguirá fortaleciendo “los lazos históricos de hermandad”

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. / Foto: Archivo.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo enviaron una carta al presidente ruso Vladimir Putin para felicitarlo por el Día de Rusia, que se celebra cada 12 de junio.

En la misiva, los gobernantes sandinistas expresaron su admiración por el “patriotismo y defensa de la soberanía” de Rusia y le aseguraron que seguirán fortaleciendo los “lazos históricos de hermandad” entre ambos países.

Aniversario con mensaje político

El Día de Rusia conmemora la Declaración sobre la Soberanía Estatal de Rusia, aprobada en 1990 por el primer Congreso de los Diputados del Pueblo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR). En ese documento se estableció la supremacía de la Constitución y las leyes rusas sobre las normas soviéticas, lo que marcó el inicio del fin de la Unión Soviética.

En su carta, Ortega y Murillo se dirigieron a Putin como “querido hermano” y le manifestaron su orgullo por “unirnos a usted, y con el hermano pueblo y Gobierno de la Federación Rusa, al celebrar un año más de victorias”.

Además, aprovecharon la ocasión para enviar un mensaje contra Estados Unidos, al que calificaron de “imperialismo”.

“Le reiteramos a usted, querido hermano, que el pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, ante las continuas y nuevas amenazas del imperialismo, continuaremos fortaleciendo los lazos históricos de hermandad, compañerismo, solidaridad y cooperación que nos unen y caracterizan con el hermano pueblo y Gobierno de Rusia hacia la consecución de un nuevo orden mundial multipolar”, prometió la pareja presidencial nicaragüense.

Cooperación “pragmática y privilegiada”

La carta se suma a las recientes declaraciones del embajador ruso en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, quien afirmó el pasado viernes que el Kremlin fortalece su cooperación “pragmática y privilegiada” con el Gobierno de Ortega para mejorar su presencia en América Latina.

Nicaragua es un país centroamericano de 6,7 millones de habitantes que está gobernado por los sandinistas desde 2007. Desde entonces, ha estrechado sus relaciones con Rusia en todos los ámbitos, desde el político hasta el militar.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) le proveyó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua también es uno de los pocos países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, apoyadas por Rusia.

Asimismo, ha recibido a altos funcionarios rusos desde que el gigante euroasiático invadió Ucrania.

Revisión de la cooperación bilateral

El pasado 19 de abril, Ortega se reunió en Managua con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para revisar la cooperación bilateral y explorar la posibilidad de ampliarla.

Entre los proyectos conjuntos destacan la construcción de una planta vacunadora contra el covid-19 en Nicaragua, la donación rusa de 200 autobuses para el transporte público nicaragüense y la instalación de un centro regional ruso para entrenamiento en situaciones de emergencia.

También se han realizado ejercicios militares conjuntos entre ambos países y se ha anunciado la llegada a Nicaragua del sistema antiaéreo ruso S-300.

Previous Article

Cámara Venezolana de Cosméticos denuncia pérdida de ventas por el incremento de falsificaciones

Next Article

Stalin González: A Trump "no le importa cómo queda" la oposición venezolana con sus palabras

Related Posts