Guterres denuncia en el Consejo de Seguridad y ante Lavrov la “devastación masiva” rusa en Ucrania

António Guterres. / Foto: ONU. – Archivo.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó enérgicamente la “invasión” que Rusia ha llevado a cabo sobre Ucrania a lo largo de más de un año.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en presencia del canciller ruso, Sergei Lavrov, Guterres afirmó que dicha agresión rusa supone una grave violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, y ha causado “un sufrimiento y una devastación masivas”.

El Secretario General también expresó su preocupación por el actual estado del sistema multilateral, ya que lo considera “bajo más presión que en ningún otro momento” desde su creación, y recalcó que las tensiones entre potencias están en “máximos históricos”, lo que plantea un riesgo significativo de conflictos.

Guterres hizo hincapié en la importancia de la diplomacia para resolver cualquier tipo de conflicto, y destacó como ejemplo de buenas prácticas el acuerdo entre Kiev y Moscú para exportar cereales y fertilizantes independientemente del conflicto bélico.

En su intervención, Guterres hizo un llamado a la cooperación y a buscar “soluciones comunes para retos comunes”, y recordó que la ONU fue creada para las crisis y ha superado conflictos que parecían imposibles en la historia.

El Secretario General finalizó con el mensaje de que la ONU es capaz de impedir que el mundo “se deslice hacia el caos nuevamente” y que es hora de que se trabaje juntos en la construcción de un futuro pacífico y cooperativo para todos.

Previous Article

BCV vende USD 132 millones a la banca para prevenir incremento de la divisa

Next Article

Sentencian a más de 20 años a dos hombres por ataque en aeropuerto de Colombia

Related Posts