Trabajadores de la educación pública y de otros sectores del Estado protestaron este lunes y por tercera semana consecutiva por reivindicaciones salariales en varias ciudades de Venezuela.
En Caracas los manifestantes marcaron hasta la sede de la Fiscalía y las movilizaciones se reprodujeron en otros estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Apure, La Guaira, Amazonas, Nueva Esparta, Guárico y Monagas.
“Con hambre y miseria no hay educación”, fueron algunas de las consignas de los docentes durante la manifestación. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, sostuvo que plantean que el sueldo sea superior al coste de la cesta básica, más de 400 dólares (USD).
No obstante, planteó que están abiertos a negociar con las autoridades si éstas presentan una propuesta por un monto menor. En cualquier caso, Afonso aseguró que hasta el momento no hay voluntad de negociar por parte del Estado.
En la movilización también participaron jubilados y pensionados para exigir una retribución que les garantice una vejez digna, en la que puedan adquirir todo lo necesario para vivir cómodamente: alimentos, medicinas, calzado y vestido.
Otras organizaciones plantean reivindicaciones como indexar los salarios a la tasa del dólar, así como seguro médico y funerario.