Instan a la oposición venezolana a estar preparada para un eventual adelanto de las presidenciales

Foto: Archivo.

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana sigue sin precisar el día en el que prevé celebrar elecciones primarias para definir a la persona que se medirá con el candidato del Gobierno en los comicios presidenciales previstos para el 2024, pero se espera que la comisión que organiza el proceso se instale formalmente este martes.

Distintos sectores de la oposición han saludado que la Comisión Nacional de Primaria haya revelado los nombres de sus integrantes, cinco principales y cinco suplentes, pero insisten en que debe comenzar a trabajar cuanto antes.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de la necesidad de que haya garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, un proceso que podría ocurrir antes de lo previsto, según han sugerido lideres del Gobierno, entre ellos el parlamentario Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro.

“¿Cuándo es que hay elecciones? Héctor Rodríguez es travieso, me pregunta cuándo, si es en 2024 o antes (…). Lo cierto es que nosotros estamos preparados para, cuando haya elecciones, salir a una gran victoria popular, revolucionaria, cuando sea, donde sea y como sea”, dijo Maduro en una actividad con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el 7 de octubre en La Guaira.

Al respecto, el precandidato presidencial y representante del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) Nicmer Evans dijo que las elecciones deben ocurrir en 2024.

“Sería absolutamente insostenible pensar que un proceso electoral se puede desarrollar en junio, en mayo o en julio de 2023 para que este asuma la presidencia en el 2025. Es ilegal, es contra natura a los procesos electorales desarrollados consuetudinariamente en nuestro país”, insistió Evans.

Exigir que “sean cuando tienen que ser”

En ese sentido, insistió en que la Comisión Nacional de Primarias debe estar preparada para el escenario de elecciones adelantadas y pidió que se efectúe una reunión con los precandidatos.

“Pero también debemos exigir que las elecciones presidenciales sean cuando tienen que ser, en el 2024, finales del 2024. Si el escenario de zozobra e incertidumbre sembrado en la opinión pública avanza en la posibilidad de concretarse en el 2023, debemos generar la resistencia necesaria para que se cumplan los parámetros establecidos en la Constitución”, reiteró Evans la semana pasada.

El líder opositor Juan Guaidó, por su parte, aseguró que se trata de un paso positivo para lograr hacer frente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad opositora y dijo confiar en el rol de ese ente rector.

“Seguimos adelante, vienen retos importantes, el acuerdo integral, el reinicio potencial de la negociación y sobre todo lo más importante permanecer en las calles exigiendo nuestros derechos”, dijo.

Para representantes de Vente Venezuela, el partido político de la dirigente política María Corina Machado, que en varias ocasiones ha cuestionado la estrategia de la mayoría de la oposición que ha evidenciado fracturas en sus filas, el proceso de primarias debe ser un evento que “cohesione” a la sociedad venezolana.

La organización política plantea que el proceso se lleve a cabo de manera manual, sin intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con la participación de todos los venezolanos, incluyendo quienes se encuentran en el exterior.

“Le queremos decir que estamos dispuestos a medirnos, eso sí, en un proceso transparente, en un proceso claro, en un proceso que convoque a la mayoría de la sociedad venezolana que quiere un cambio”, expresó Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

Un avión cubano se estrella en los Everglades de Florida

Next Article

Movilnet amplía sus canales de atención al cliente en Caracas

Related Posts