Petro pide a Maduro establecer garantías en las elecciones presidenciales de 2024 

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano Nicolás Maduro a dar garantías en las elecciones presidenciales de 2024, según confirmaron varias fuentes al portal Caracol Radio.

Durante el encuentro que se desarrolló en Caracas el pasado 1 de noviembre, Petro propuso a Maduro un acuerdo de garantías mutuas que sea llevado a la mesa de diálogo en México, para avanzar en las conversaciones con la oposición y que permita garantizar los derechos de los venezolanos. 

Las fuentes consultadas revelaron al medio de noticias colombiano que esta semana en París, Francia, se desarrollará un encuentro propiciado por el presidente, Emmanuel Macron, que contará con la presencia de Petro, junto a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Gabriel Boric y de Argentina, Alberto Fernández, como facilitadores de los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición

En ese encuentro, donde es posible que participen los representantes de Maduro y la oposición, analizarán la situación y serán recogidas las propuestas para reiniciar los diálogos de la mesa de México y buscar una salida negociada a la crisis política del país. 

En contexto 

Se esperaba que la mesa de negociación entre Maduro y la oposición venezolana se retomara el pasado fin de semana, de acuerdo a la información adelantada por la periodista Celia Mendoza. 

De acuerdo a El País de España, el propósito central de la nueva ronda de conversaciones es preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías.

La posible reanudación del diálogo venezolano se produce después del encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro en la ciudad de Caracas. 

En la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios se da casi por sentado que habrá una ronda de conversaciones después de que Petro expresara “mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo”, para la que también él ofrece su apoyo. 

Según las fuentes consultadas por El País, se espera que el país andino desempeñe un papel importante como garante de los posibles acuerdos.

Previous Article

Mueren cinco militares tras estrellarse una avioneta de la Aviación venezolana en Amazonas

Next Article

La inflación en Colombia supera un nuevo récord

Related Posts