Un funcionario de la Administración de Joe Biden dijo que los miles de venezolanos que cruzan América Central para intentar llegar a Estados Unidos deberían detenerse donde están o arriesgarse a que los rechacen en la frontera.
“Para aquellos que están en movimiento, quiero decirles que se queden donde están. No intenten ingresar a México y no intenten cruzar nuestra frontera”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos para política fronteriza e migratoria, según reportó Bloomberg.
Núñez-Neto habló con los medios un día después de que el presidente Biden anunciara nuevas reglas destinadas a disuadir a los venezolanos de cruzar ilegalmente. Estados Unidos dijo que devolvería a México a quienes cruzaran la frontera sin documentación bajo una restricción conocida como Título 42. También se está estableciendo un programa humanitario que brinda una vía legal a Estados Unidos para los venezolanos que tienen un patrocinador financiero, aunque actualmente limitado a 24.000.
Los venezolanos viajan a través de América Central, incluida la peligrosa selva del Darién en Panamá, en números récord. Más de 180.000 venezolanos cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal, dijo Núñez-Neto, un aumento masivo respecto al año anterior.
Si bien muchos se dirigen a los Estados Unidos para buscar asilo, Núñez-Neto dijo que la regla del Título 42 de la era de la pandemia, instituida para detener la propagación de covid-19, reemplaza ese derecho.
“En este momento estamos en una obligación judicial de implementar la autoridad del Título 42, que es de salud pública, y esa autoridad tiene prioridad”, dijo. “Eso significa que las personas que cruzan ilegalmente no tienen derecho a solicitar asilo y pueden ser devueltas a México”.