“No intenten cruzar nuestra frontera”, advierte USA a los migrantes venezolanos

Foto: Archivo.

Un funcionario de la Administración de Joe Biden dijo que los miles de venezolanos que cruzan América Central para intentar llegar a Estados Unidos deberían detenerse donde están o arriesgarse a que los rechacen en la frontera.

“Para aquellos que están en movimiento, quiero decirles que se queden donde están. No intenten ingresar a México y no intenten cruzar nuestra frontera”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos para política fronteriza e migratoria, según reportó Bloomberg.

Núñez-Neto habló con los medios un día después de que el presidente Biden anunciara nuevas reglas destinadas a disuadir a los venezolanos de cruzar ilegalmente. Estados Unidos dijo que devolvería a México a quienes cruzaran la frontera sin documentación bajo una restricción conocida como Título 42. También se está estableciendo un programa humanitario que brinda una vía legal a Estados Unidos para los venezolanos que tienen un patrocinador financiero, aunque actualmente limitado a 24.000.

Los venezolanos viajan a través de América Central, incluida la peligrosa selva del Darién en Panamá, en números récord. Más de 180.000 venezolanos cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal, dijo Núñez-Neto, un aumento masivo respecto al año anterior.

Si bien muchos se dirigen a los Estados Unidos para buscar asilo, Núñez-Neto dijo que la regla del Título 42 de la era de la pandemia, instituida para detener la propagación de covid-19, reemplaza ese derecho.

“En este momento estamos en una obligación judicial de implementar la autoridad del Título 42, que es de salud pública, y esa autoridad tiene prioridad”, dijo. “Eso significa que las personas que cruzan ilegalmente no tienen derecho a solicitar asilo y pueden ser devueltas a México”.

Previous Article

Canciller venezolano se reúne con vicecanciller ruso en Moscú

Next Article

Elon Musk es investigado por USA como consecuencia de su actitud en la compra de Twitter

Related Posts