Panamá: migrantes que cruzan el Darién superan cifra récord de 150.000 este año

Más de 150.000 migrantes han realizado la traicionera travesía por la selva del Darién, que une a Panamá con Colombia, en lo que va de año, una cifra récord según datos oficiales.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá dijo este lunes que 151.582 migrantes cruzaron entre enero y septiembre, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Esto incluye unos 21.570 menores de edad.

La cifra, que supera los 133.726 que cruzaron a lo largo del año pasado, podría haber superado los 160.000 en los primeros días de octubre, según la Defensoría del Pueblo de Panamá, provenientes en su gran mayoría de Venezuela.

“Ya ha habido un número sin precedentes de venezolanos que han puesto en riesgo su vida cruzando la densa selva entre Centroamérica y Sudamérica”, dijo a Reuters el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, Giuseppe Loprete.

Panamá pide ayuda

Loprete dijo que los nuevos requisitos de entrada de visa para los venezolanos en algunos países, un costo adicional que muchos no pueden pagar, pueden estar ayudando a impulsar la migración irregular.

El SNM reportó 107.692 migrantes de Venezuela, seguidos de 8.613 de Haití.

Panamá dice que es el único país que ofrece asistencia humanitaria y de salud a los migrantes a lo largo del Tapón de Darién, y ha pedido ayuda a los países vecinos para abordar la crisis.

Luego de cruzar la selva, las autoridades trasladan a los migrantes a puntos de recepción y los transportan hasta la frontera con Costa Rica, donde pueden continuar su viaje.

Previous Article

¿Tendría tiempo la oposición venezolana de prepararse para unas presidenciales adelantadas?

Next Article

Maduro inspecciona labores de rescate y atención en Las Tejerías

Related Posts