USA expulsa al primer grupo de venezolanos a México 

Foto: Cortesía

El Gobierno Estados Unidos expulsó este jueves al primer grupo de migrantes venezolanos a México después de las medidas migratorias anunciadas por el presidente Joe Biden.

El periodista Griff Jenkins publicó en Twitter un video en el que se ve a los migrantes siendo transferidos de una camioneta a otra en el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.

La gran afluencia de inmigrantes que llegan a Estados Unidos con estatus irregular por la frontera sur ha llevado a la Administración Biden a implementar un programa de carácter humanitario para ciudadanos de Venezuela, informaron altos funcionarios el miércoles. 

Se trata de un “esfuerzo integral”, dijo uno de los funcionarios en rueda de prensa telefónica, y anunció que el nuevo plan le abrirá las puertas a 24.000 venezolanos que califiquen para entrar en Estados Unidos.

“Las personas no necesitan estar en Venezuela para acceder a este proceso (…). Anticipamos que habrá venezolanos que, algunos que están en Venezuela, pero otros que han huido del país por una variedad de razones diferentes, que pueden buscar acogerse a este proceso y pueden volar desde donde están, sin tener que seguir haciendo el peligroso viaje a Estados Unidos”, detalló el vocero del gobierno.

El anuncio se produce en un momento en que el flujo de migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica sigue en aumento y la mayoría enfrenta necesidades básicas, de acuerdo con un informe divulgado este miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur.

De los 5.96 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela acogidas en 17 países de América Latina y el Caribe, tres cuartas partes, 4.37 millones, aún enfrentan dificultades para acceder a alimentos, vivienda, salud y empleo estable.

También se ha disparado como nunca antes el flujo de migrantes hacia Norteamérica por la peligrosa jungla del Darién, en la frontera de Panamá con Colombia, según la OIM y la Acnur, que formularon un llamado urgente a la comunidad internacional a no dejar solos a los países vecinos que dan acogida a los desplazados.

El número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 7,1 millones. Están en gran mayoría alojados en países de América Latina y el Caribe, 5.9 millones, un 84 % del total. La mayoría ha estado desplazada durante muchos años fuera de su país y la salida persiste. 

Para ser elegibles para este programa, los venezolanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y de otro tipo.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Presentar certificados de vacunas y otros requisitos de salud pública (sin detallar todavía).

En cambio, no son elegibles si:

  • Se ha ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores.
  • Si ha cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.
  • Si ha ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, es residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, tiene actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

El DHS especifica que los ciudadanos venezolanos no deberán viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 9.378,74 puntos

Next Article

Mandan a prisión a tres oficiales de la PNB por exigir USD 500 a un mototaxista

Related Posts