El expresidente de Colombia Álvaro Uribe aseguró que lo que pretende la oposición con sus encuentros con el presidente, Gustavo Petro, es lograr que el nuevo Gobierno tenga un carácter de “democracia social” y no uno que pueda encuadrarse dentro del “fracaso del socialismo del siglo XXI”.
Así se expresó el expresidente colombiano tras la segunda reunión que tuvo con Petro el martes, como parte de los encuentros que en principio ambos pretenden mantener en el tiempo. “La oposición cuando se anuncia como una oposición constructiva tiene que saber dialogar y oponerse con argumentos“, dijo.
El encuentro, celebrado en Casa Nariño con la presencia del ministro de Interior, Alfonso Prada, y de los congresistas del partido Centro Democrático, Miguel Uribe y Óscar Pérez, fue “constructivo” por ambas partes, según contó Uribe, quien pidió que no se estigmatice al Gobierno ni a la oposición con términos como “neocomunista” o “extrema derecha”.
“Nos interesa la democracia, la empresa privada, la política social, el medioambiente. Nos interesa que este país supere problemas sociales“, sostuvo Uribe, para quien la mejor manera de revertir eso es “una economía creciente y fuerte”, por lo que están preocupados por el nuevo “conjunto de reformas”.
Entre las cuestiones que abordaron están el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno, la reforma tributaria y del sistema de pensiones, así como la cuestión de las tierras y el papel de las Fuerzas Armadas.
En lo que respecta a estos últimos dos puntos, Uribe celebró que el Gobierno haya “dado un gran paso” cuando ya no se habla de expropiar tierras —aunque fuera algo que nunca se puso sobre la mesa—, “sino de comprar” hectáreas. “Eso concilia la necesidad de resolver los problemas sociales campesino y al mismo tiempo no afecta a los sectores productivos“.
En cuanto a la situación de las fuerzas de seguridad, Uribe insistió en la necesidad de crear una nueva sala “imparcial” dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que puedan ser juzgados militares y policías por su papel en el conflicto armado.