Empresas venezolanas buscan créditos en el extranjero para mantener o ampliar sus operaciones

Foto: Pexels.

Los dueños de negocios venezolanos que luchan por obtener acceso a créditos están buscando préstamos a través de bancos extranjeros, dijeron a Reuters empresarios y fuentes de la industria financiera.

Los bancos locales en el país sudamericano ofrecen pocos préstamos al sector privado debido a los esfuerzos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para bajar la inflación, que aumenta la oferta de efectivo extranjero, limita la expansión del crédito, reduce el gasto público y aumenta los impuestos.

Las grandes empresas que necesitan financiamiento han comenzado a buscar préstamos de bancos extranjeros con socios o conexiones locales, dijeron a la agencia de noticias fuentes financieras y del sector privado. Los préstamos tienen tasas de interés de mercado y un alto umbral de garantía, dijeron.

Según la ley, los bancos locales deben retener el 73% de sus depósitos en el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que deja poco margen para los préstamos.

“Las industrias tienen que buscar opciones para mantener sus operaciones“, dijo un empresario, y agregó que debido a que los préstamos son costosos por los intereses y las garantías, solo las grandes empresas pueden buscarlos. “Las pequeñas y medianas empresas no pueden llevarlos”.

Varias empresas que buscan crédito pertenecen al sector agrícola y necesitan los fondos para comprar trigo, fertilizantes y otros bienes en el exterior, dijeron tres fuentes.

Otros negocios que buscan préstamos se enfocan en la exportación de alimentos y bebidas, agregaron.

Más de USD 500.000

Así, los préstamos que buscan en otros países las grandes empresas venezolanas son generalmente por más de 500.000 dólares estadounidenses (USD), dijeron dos de las fuentes, que pidieron que los nombres de las empresas y los bancos se mantengan confidenciales por razones de seguridad.

“El Gobierno traslada el mayor peso de su plan de ajuste al sector privado al restringir el crédito a empresas y al consumo, lo que afecta en parte a los hogares”, dijo el economista Daniel Cadenas.

Las carteras de crédito de los bancos venezolanos suman unos USD 583 millones, según cifras oficiales de julio, pero analistas económicos dicen que las necesidades de financiamiento de las empresas son 10 veces mayores.

“La banca se ha vuelto más transaccional, en lugar de dar crédito”, dijo a Reuters una fuente financiera.

Previous Article

Gobierno de Maduro pidió a Wingo suspender el reinicio de sus vuelos entre Venezuela y Colombia

Next Article

Uribe se reúne con Petro para evitar el "fracaso del socialismo del siglo XXI"

Related Posts