Condenan por complicidad a expolicía por su papel en el asesinato de George Floyd

Foto: Cortesía

Un exagente de policía de Minneapolis que retuvo a los transeúntes mientras sus colegas sujetaban a George Floyd, moribundo, ha sido declarado culpable de complicidad en homicidio involuntario.

Tou Thao, que ya había sido condenado en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd, era el último de los cuatro exagentes que se enfrentaban a un juicio en un tribunal estatal por el asesinato de Floyd. Rechazó un acuerdo de culpabilidad y, en lugar de ir a juicio, dejó que el juez Peter Cahill, del condado de Hennepin, decidiera el veredicto basándose en los escritos presentados por cada parte y en las pruebas presentadas en casos anteriores. Su sentencia de 177 páginas, presentada el lunes por la noche, se hizo pública el martes.

“Las acciones de Thao no estaban autorizadas por la ley. Hay pruebas más allá de toda duda razonable de que las acciones de Thao fueron objetivamente irrazonables desde la perspectiva de un agente de policía razonable, cuando se ven bajo la totalidad de las circunstancias”, escribió Cahill. 

Los fiscales argumentaron en sus alegaciones de enero que Thao “actuó sin valor y no mostró compasión” a pesar de sus casi nueve años de experiencia, y que hizo caso omiso de su formación a pesar de que podía ver cómo la vida de Floyd se desvanecía, refirió AP.

Floyd, un hombre de raza negra, murió el 25 de mayo de 2020, después de que el agente Derek Chauvin, que es blanco, lo inmovilizara en el suelo con su rodilla en el cuello de Floyd durante 9 minutos y medio. La muerte de Floyd desencadenó protestas en todo el mundo y obligó a un reconocimiento nacional de la brutalidad policial y el racismo.

Chauvin, el agente de mayor rango en el lugar de los hechos, fue condenado por asesinato y homicidio involuntario en abril de 2021 y posteriormente se declaró culpable en la causa federal. Otros dos agentes -J. Alexander Kueng y Thomas Lane- se declararon culpables de cargos estatales de complicidad en homicidio y fueron condenados con Thao en su caso federal.

Previous Article

Venezuela revisa sus acuerdos de cooperación con México y Serbia

Next Article

Una "chiva rumbera" recorre Caracas con música, luces y karaoke

Related Posts