Canciller de Chile pide “invitar a todos los países” americanos a la Cumbre de las Américas

Antonia Urrejola. / Foto: Cancillería de Chile.

La ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, afirmó este jueves que Chile aboga por una Cumbre de las Américas “sin exclusiones”, aunque recalcó que “no han puesto como condición” para asistir la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Le hemos manifestado (esto) a Estados Unidos. Lo hemos manifestado tanto en un conjunto de conversaciones privadas, como también yo lo he manifestado públicamente: que abogamos por una cumbre sin exclusiones y eso implica invitar a todos los países que son de las Américas, desde Canadá hasta Chile, pasando por todo el Caribe“, dijo.

Urrejola también precisó que, pese a que es decisión del país anfitrión, en este caso Estados Unidos, el presidente chileno, Gabriel Boric, hará saber la opinión del país durante el encuentro, que es “un espacio importante para intercambiar distintas opiniones”.

“Yo creo que más allá de las posiciones que uno pueda tener respecto de estos tres países, sobre todo en materia de Derechos Humanos, me parece que hay un conjunto de desafíos en la región que tenemos que enfrentar de manera conjunta y el diálogo tenemos que tenerlas entre todos y todas“, agregó.

Urrejola también confirmó durante la jornada de este jueves una reunión bilateral entre el presidente chileno, Gabriel Boric, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre.

Previous Article

"El sur de nuestro país será liberado" de la ocupación rusa, promete Ucrania

Next Article

Logran identificar la variante del brote de viruela del mono con secuenciación genómica

Related Posts