Logran identificar la variante del brote de viruela del mono con secuenciación genómica

Foto: ISCIII.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, logró el primer borrador de secuencia completa del virus de la viruela del mono, obtenido del análisis genómico de muestras de 23 pacientes.

Esta labor de secuenciación masiva permite confirmar que es la variante de África Occidental la causante de este brote. Asimismo, adicionalmente, la secuenciación alcanzó una cobertura del cien por cien de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento. La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las unidades de Genómica y Bioinformática del, contó con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos) y se basó en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia, a lo que se sumó un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo.

Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado lunes por la noche y el análisis de computación se realizó en las últimas 36 horas. Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países.

En concreto, el análisis realizado en el ISCIII concluye que hay menos de 5 SNP (secuencias genéticas denominadas cambios de nucleótidos sencillos) de diferencia respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania. La secuenciación confirma que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España es del clado de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

Previous Article

Canciller de Chile pide "invitar a todos los países" americanos a la Cumbre de las Américas

Next Article

Maduro viaja a Cuba para participar en la Cumbre de la Alba-TCP

Related Posts