USA afirma que no invitará a Venezuela a la Cumbre de las Américas 

Foto: Prensa Presidencial

Estados Unidos (EE. UU.) afirmó este jueves que “bajo ningún concepto invitará” al gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas prevista a celebrarse el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.

“Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno de Maduro, refirió la agencia AFP

Al ser consultado por la eventual participación de Nicaragua, O’Reilly también descartó la invitación al gobierno de Daniel Ortega, aunque fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación de representantes del gobierno cubano. 

En contexto 

El pasado martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que la voz del país suramericano, así como las de Cuba y Nicaragua, estarán presentes en la Cumbre de Las Américas. 

“Pero yo les digo, a esta altura, hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala. Así lo digo, nuestra voz estará presente en la cumbre de Los Ángeles, diga lo que diga el gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad“, dijo Maduro en un acto por la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha. 

El mandatario señaló que EE. UU. pretende excluir a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua del evento “por miedo” pero advirtió que los tres gobiernos “estarán presentes”. 

“Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos” afirmó Maduro, a la vez que insistió en que habrá “sorpresas”. 

“No han podido excluirnos ni podrán excluirnos, sorpresas habrá. Estoy comprando mi pasaje (…) Voy a llegar a pie en una gran marcha a Los Ángeles”, expresó entre risas. 

Agradece a países latinoamericos

El presidente venezolano recordó que más de 25 gobiernos han protestado contra la exclusión de las tres naciones latinoamericanas y señaló que la cita se convirtió en la “cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista”. 

En este sentido, agradeció a los líderes de los gobiernos que se han manifestado en contra de lo que tildó como un acto de discriminación y de exclusión.

“Se nos pretende excluir porque le tienen miedo a nuestra voz antiimperialista, le tienen miedo a la voz de los bolivarianos, no quieren que llegue la voz de Bolívar y de Chávez a aquella reunión”, sentenció. 

Entre los países que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua están el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció, días después de visitar La Habana, que no acudiría a la Cumbre si habían sido excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo representara su canciller.

Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaban a todos los países del continente.

Otros países como Chile, Argentina, Panamá y Honduras mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

Previous Article

Aseguran que USA no le va a "poner peros" a la relación petrolera entre Venezuela e Irán

Next Article
Farc

'Iván Mordisco' asume el mando de bloque ex-Farc tras las noticias sobre 'Gentil Duarte'

Related Posts