El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, opinó este miércoles desde Caracas que Venezuela “ha logrado triunfar” ante las sanciones económicas internacionales impuestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“A pesar de las sanciones que se le han establecido a Venezuela, esta nación ha logrado triunfar, ha tenido un gran liderazgo, visión y compromiso, a pesar de todos los desafíos presentados”, expresó Barkindo en un acto en la capital venezolana, donde realiza una visita oficial desde el viernes pasado.
El vocero de la organización petrolera, una de las más antiguas del mundo y de la cual Venezuela es Estado fundador, participó en un acto oficial denominado ‘Gran encuentro con las fuerzas y actores de la industria de los hidrocarburos’.
Barkingo, nacido en Nigeria hace 63 años, aseguró en la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que esa nación suramericana inventó “un nuevo modelo de gerencia”, según la Opep y las industrias energéticas mundiales.
Valoró las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro como “las más severas” que ha visto en la era moderna y las evaluó como “casi un bloqueo”. Consideró que esas restricciones financieras “violan el derecho a la energía y el gas” de al menos 600 millones de ciudadanos en todo el mundo.
Las sanciones “exacerbaron el declive”
En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos reconoció el año pasado que las sanciones “exacerbaron el declive económico de Venezuela”. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió entonces un reporte de 54 páginas que reseñaba que las sanciones “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”.
Estados Unidos aplicó sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017 para reprochar su comportamiento autoritario, sus violaciones a los derechos fundamentales de la ciudadanía y procurar una transición en el poder hacia la reinstitucionalización y redemocratización de Venezuela.
Las regalías petroleras representaron al menos hasta principios del siglo XXI más de 90% del producto interno bruto de Venezuela. El gobierno chavista exige a Estados Unidos y otras “potencias” la suspensión inmediata de esas sanciones.
Las mismas se ampliaron al sector petrolero venezolano en 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de su país y denunció la usurpación del cargo por parte de Maduro.
Washington ha insistido en que es necesario el retorno a las negociaciones iniciadas en Ciudad de México en agosto del año pasado entre el Gobierno chavista y la Plataforma Unitaria que se le opone. Ese proceso, facilitado por Noruega, está congelado desde el retiro de la delegación oficialista, en octubre.
Recuperación “imposible”
Barkindo puso como ejemplo de esa presunta recuperación del sector petrolero de Venezuela su más reciente visita al complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país. Celebró que el Gobierno de Maduro lo pusiera de nuevo en buena marcha “bajo las circunstancias más extremas”.
Felicitó a los funcionarios venezolanos en nombre de la Opep, por su “liderazgo, inspiración, visión, compromiso y gran sacrificio” de los últimos años. “Han logrado lo que se consideraba imposible hace unos pocos años”, expresó.
La visita del secretario general de la Opep busca “afianzar lazos de hermandad y cooperación”, de acuerdo con comunicados oficiales divulgados hace días.
Los comentarios de Barkindo ocurren dos meses luego de la visita de una delegación oficial del Gobierno de Estados Unidos a Caracas para una reunión con Maduro, en el Palacio de Miraflores, donde abordaron el tema energético.
La Casa Blanca aclaró posteriormente que no existe posibilidad alguna, por ahora, de aliviar las sanciones económicas a Venezuela para importar su petróleo tras el veto a la energía rusa por la invasión armada a Ucrania.
Un millón de barriles diarios con USA
Este martes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio por sentado que los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para extraer y exportar un millón de barriles de crudo venezolano.
Tareck El Aissami, ministro de Petróleo venezolano, homenajeó a Barkindo durante el acto oficial en Caracas, por su parte. Reivindicó que el país sudamericano posee las mayores reservas de petróleo del mundo y aseguró que continuarían trabajando “en función de un mercado petrolero equilibrado”.
El Aissami, sancionado y acusado penalmente por Estados Unidos, consideró que la Opep seguiría ejerciendo “un papel fundamental” en la economía global durante los años siguientes a la pandemia de covid-19.
Foto: Vicepresidencia Sectorial de Economía de Venezuela.
Con información de VOA.