Reuters: Pdvsa busca tanqueros ante posible alivio de las sanciones estadounidenses

Gasolinera de Pdvsa. / Foto: Archivo.

La estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en conversaciones con firmas marítimas buscando comprar y arrendar tanqueros ante una posible expansión de sus exportaciones, según fuentes y un documento visto por Reuters, una señal de que el país espera un alivio de las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero.

Ejecutivos del brazo marítimo de Pdvsa, PDV Marina, y su división de Comercio y Suministro, se reunieron recientemente con firmas que ofrecen buques, refirió la agencia. Todas las compañías se han mostrado dispuestas a aceptar crudo o productos refinados venezolanos como pago por los barcos, dijeron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

“La flota de tanqueros de Pdvsa se ha quedado corta para cualquier aumento en la producción petrolera tanto para refinación nacional como para exportación”, dijo una fuente.

La envejecida flota de la estatal venezolana, integrada por unos 30 tanqueros propios, se ha visto forzada a permanecer en aguas venezolanas después de más de una década de inversión insuficiente y falta de reparaciones, según fuentes y datos de monitoreo de Refinitiv Eikon.

Las sanciones estadounidenses que impiden que Pdvsa renueve el seguro y la clasificación de sus embarcaciones, los cuales certifican que están en condiciones de navegar, han reducido en los últimos años su capacidad de utilizar buques para exportación.

Las propuestas

Esa reducción ha llevado a Pdvsa a depender cada vez más de un grupo de tanqueros pertenecientes a terceros, que a menudo transportan crudo desde puertos venezolanos, según las fuentes y documentos de la empresa estatal.

En una de las propuestas vistas por Reuters, una empresa cuyo nombre fue borrado del documento, ofrecía cinco tanqueros Aframax, cada uno con capacidad para transportar hasta 700.000 barriles, bajo un contrato de arrendamiento con opción a compra.

De acuerdo con la propuesta, Pdvsa pagaría una tarifa de 22.500 a 35.000 dólares (USD) por día durante un máximo de 12 meses para arrendar cada embarcación en virtud de un contrato de fletamento a tiempo determinado.

Esos buques serían reemplazados progresivamente por nuevos, después del primer año. Los tanqueros a construir serían pagados mediante la entrega de unos 4 millones de barriles de fuel oil venezolano, valorados en USD 300 millones, según la propuesta.

La compañía también propuso ocultar la propiedad de Pdvsa de los nuevos petroleros a través de una cadena de intermediarios, lo que reduciría el riesgo de retenciones o embargos si las sanciones estadounidenses siguieran vigentes.

Previous Article

La CPI abrirá una oficina en Caracas: Logró un "consenso" con el Estado venezolano

Next Article

Digitel mejora su cobertura 4G en varias zonas del oeste de Caracas

Related Posts