La crisis económica que azota a Venezuela ha afectado también al sector educativo. Los padres y representantes de los estudiantes deben hacer malabares para poder cubrir los gastos de la lista escolar, que podría llegar a los 150 dólares (USD) este año.
Así lo afirmó Antonio Hannawi, director de la cadena de librerías El Mundo del Libro, quien aseguró que la demanda de útiles y uniformes ha caído un 40% en comparación con el año pasado.
“A la población le cuesta adquirir la lista completa. Solo compran lo más importante: libretas, lápices y algunos libros. Todos están reciclando y agotando todo el material para luego comprar”, dijo en una entrevista ofrecida al diario La Nación.
Según Hannawi, una lista escolar básica oscila entre USD 50 y 100, dependiendo del grado y la institución educativa. Los uniformes escolares, por su parte, cuestan entre USD 60 y 100.
El director de la librería señaló que el movimiento en las tiendas de uniformes es lento porque los padres están enfocados en pagar las inscripciones escolares, que también han aumentado considerablemente.
Ante esta situación, los padres y representantes necesitarán unos USD 155 para tener lo más básico y poder comenzar el año escolar con los implementos necesarios. Sin embargo, muchos no cuentan con ese dinero y deben recurrir a otras alternativas, como pedir prestado, vender objetos o buscar ingresos extras.