La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, el grupo conocido como Opep+, decidieron elevar en 432.000 barriles por día (bpd) su producción conjunta de crudo a partir del próximo mes de mayo, según informaron en un comunicado, confirmando así la hoja de ruta prevista.
Al término de la reunión virtual de este jueves, que apenas sobrepasó los diez minutos de duración, el grupo de países, que incluye a la Opep y aliados como Rusia, México o Kazajistán, concluyó que los fundamentos del mercado petrolero y el consenso sobre las perspectivas apuntaban a un mercado bien equilibrado, añadiendo que la volatilidad actual “no es causada por los fundamentos, sino por los desarrollos geopolíticos en curso”.
De esta forma, a partir de mayo la producción de la Opep+ pasará a ser de 42,126 millones de bpd, frente a la cuota de 41,694 millones que se marcaron para el mes de abril. Arabia Saudita y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,549 millones de bpd, respectivamente.
Según las cuotas vigentes a partir de mayo, los 10 países pertenecientes a la Opep tendrán que producir un máximo de 25,589 millones de bpd, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,537 millones de bpd.
Por otro lado, los ministros de los países de la Opep+ acordaron volver a reunirse el próximo 5 de mayo.