Duque propone un “proceso ordenado” para la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Foto: Cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que está dispuesto a iniciar un “proceso ordenado” para permitir el tránsito comercial por la frontera colombo-venezolana que abrirá este 5 de octubre luego de seis años cerrada por parte de las autoridades venezolanas. 

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con chambonadas y ni a ser de manera súbita”, dijo Duque durante un acto público. 

El mandatario anunció que dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan todo dispuesto con el propósito de “empezar ese proceso de manera gradual”. 

“De manera que eso ocurrirá en las próximas semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga”, agregó. 

Duque recordó que Colombia reabrió gradualmente los pasos fronterizos con Venezuela, cerrados como una medida para contener la pandemia del coronavirus: “He tenido la posibilidad de conversar con Juan Guaidó y con varios representantes de la resistencia democrática. Ellos han llevado la voz de presión para que se abra ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas”, sostuvo.

En contexto

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el lunes que desde este martes reabrirá la frontera colombo-venezolana

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarles a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que a partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez durante una alocución por Venezolana de Televisión. 

Aseguró que ambos países mantienen una “responsabilidad compartida” en el territorio fronterizo: “Pero es una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser la frontera por parte de Colombia”. 

En este sentido, la funcionaria también denunció que en la frontera existen bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales que denominó Tancol. Dicha denuncia también fue respaldada el pasado 30 de septiembre por Nicolás Maduro, quien acusó al gobierno de Colombia de presuntamente infiltrar “grupos terroristas” con el propósito de amenazar la paz y la seguridad del territorio nacional.

“Esos grupos Tancol han venido infiltrándose en territorio venezolano. Por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país”, dijo.

Previous Article

Condenan a más de 27 y 21 años de cárcel a los policías que cegaron a Rufo Chacón

Next Article

López: Las acusaciones en mi contra por Monómenos son “completamente infundadas”

Related Posts