Amy Pope se convierte en la primera presidenta de la OIM

Amy Pope. / Foto: OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU creada en 1951 para abordar los desafíos y oportunidades de la migración, tiene nueva directora general. Se trata de la estadounidense Amy Pope, de 49 años, que fue elegida este lunes por los estados miembros del organismo en una votación secreta.

Pope, que fue nominada por su país de origen, se impuso al portugués António Vitorino, quien aspiraba a un segundo mandato al frente de la OIM. Vitorino, excomisario de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) y exviceprimer ministro y ministro de Defensa de Portugal, ocupaba el cargo desde octubre de 2018.

La nueva directora general de la OIM es una experta en temas de migración, que ha trabajado como asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en esta materia. Hasta su elección, se desempeñaba como subdirectora general para Gestión y Reforma de la OIM.

Pope asumirá sus funciones el 1 de octubre de 2023 para un periodo de cinco años. Será la primera mujer en dirigir esta organización, que cuenta con más de 170 estados miembros y tiene presencia en más de 100 países. Su misión es promover la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la migración.

Previous Article

López Obrador: "Ningún maestro ganará menos de" USD 913,90 en México

Next Article

Cavilac: Impuestos constituyen hasta un 40% del costo de un producto lácteo

Related Posts