Los lineamientos del BCV para la nueva reconversión monetaria

Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció recientemente que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia el Bolívar Digital que eliminará seis ceros a la moneda nacional.

En el comunicado compartido en redes sociales, el ente emisor detalló que la medida implica que todo importe monetario se dividirá entre Bs. 1.000.000.

Dicho redondeo se aplicará en el elemento decimal, en el cual se consideraran las tres primeras cifras, siendo la tercera cifra decimal la que será tomada en cuenta para efectuar la operación, refirió Banca y Negocios. 

Si la tercera cifra es menor a cinco se suprimirá el tercer elemento, mientras que si es mayor, la segunda subirá un punto.

Además, la nueva fórmula pudiera generar el incremento en algunos precios y los valores pudieran ser expresados con más de dos decimales, siendo los rubros afectados los siguientes: combustibles de uso automotor, gas licuado del petróleo, servicio de agua y electricidad, aseo urbano, gas doméstico, servicio de telefonía e internet, entre otros. 

¿Aumento de salario? 

De acuerdo al documento reseñado por Banca y Negocio, el BCV usa como ejemplo para los parámetros de redondeo un “hipotético sueldo”, lo que permite especular sobre un posible reajuste de salarios y pensiones luego de que la reconversión monetaria entre en vigencia. 

El documento refleja una cifra hipotética de Bs. 51.960.000, el cual tras la reconversión quedaría expresado en Bs. 51,69. En caso de que el Gobierno de Maduro decida decretar un nuevo salario mínimo con base a este ejemplo, el bono de alimentación quedaría establecido en Bs. 21.960.000 o Bs. 21,9, tras la reconversión. 

Adecuación de las plataformas 

En referencia a la adecuación de las plataformas, el Banco Central de Venezuela señaló que los precios y valores monetarios serán dividido en la potencia adoptada. Para ello, el ente emisor indicó varios parámetros: 

  • Las personas naturales y las personas jurídicas están obligadas a realizar los ajustes correspondientes en sus sistemas de cómputo antes del 1 de octubre, fecha en la que entrará en vigencia la reconversión monetaria.
  • Todos los sistemas que manejen, registren u operen con bolívares, deberán ser adecuados.
  • Los sistemas trabajarán internamente con una única expresión monetaria y aceptarán entradas y salidas solo en esa expresión. 
  • El redondeo o método de aproximación se aplicará en los sistemas una sola vez, con el fin de que el precio o valor de los bienes y servicios, como de otros importes monetarios se lleven a dos decimales. 
  • Se deberán completar los procesos de pruebas para asegurar que los sistemas procesan las operaciones en su nueva expresión monetaria.
Previous Article

VOA: El diálogo venezolano en México no incluirá a la oposición minoritaria

Next Article

Padre de Lionel Messi confirma su entrada al PSG

Related Posts