Venezuela confirma reconversión monetaria con el Bolívar Digital

Foto: Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia el Bolívar Digital que eliminará seis (6) ceros a la moneda nacional. 

En un comunicado compartido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, se detalla que la medida implica que todo importe monetario se dividirá entre 1.000.000.

En el texto se afirma que el nuevo “cambio en la escala monetaria” “constituye un hito histórico” para Venezuela, luego de la crisis generada presuntamente por el bloqueo impuesto por la comunidad internacional.

Además, según el BCV, la nueva medida no afecta el valor del Bolívar, sino que se llevará a una escala monetaria más sencilla para “facilitar su uso”. Asimismo, el ente emisor aseguró que esta decisión surge en un momento en que “el país comienza el camino de la recuperación económica”. 

“Con el objetivo de mantener la inclusión de todos los venezolanos y atender sus necesidades transaccionales, a lo largo y ancho del territorio nacional, el Banco de Venezuela seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, afirman.

En función de esto, el ente monetario hizo públicas las nuevas piezas físicas del Bolívar Digital, a las que denominó “expresiones monetarias”: una moneda de Bs 1 y cinco billetes de Bs 5, 10, 20, 50 y 100.

Según explican, el tipo de cambio referencial seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario y seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas hechas por las personas y empresas, por medio de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

¿Qué permitirá la nueva reconversión? 

De acuerdo al comunicado del BCV, la nueva transformación monetaria en su formato digital permitirá “avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas”, “facilitar la conexión de la población con su signo monetario” y “reducir los costos de transacción en la economía”.

“Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pago. En fecha reciente inició operaciones el nuevo sistema de intercambio de mensajería financiera, libre y soberano, hecho en Venezuela, promoviendo la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo de nuestra moneda de curso, el Bolívar”, sentencian. 

Previous Article

Coordinadora de refugiados de USA: Venezolanos seguirán emigrando "por necesidad"

Next Article

Laser Airlines lanza tarifa especial para conexión con Dominicana desde Caracas

Related Posts