Industria farmacéutica gestiona permisos para importar vacunas a Venezuela

Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) de Venezuela, Tito López, aseguró que el gremio ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro la dotación de 100.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, para el personal de la industria farmacéutica. Sin embargo, señaló que siguen sin obtener una respuesta. 

“Hemos generado un mecanismo de presión al gobierno de manera de que nos otorguen los permisos de importación. Hicimos contactos con el distribuidor de la vacuna rusa en México y recibimos una propuesta para adquirir 250.000 dosis en promedio mensual. Se solicitó el permiso, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva para importar directamente desde la cámara”, dijo López en declaraciones citadas por Banca y Negocios

También detalló que han recibido ofertas para importar la vacuna rusa, Sputnik V. “En Maiquetía nos la ofrecieron un promedio de 25 dólares por dosis. Faltaría el costo de nacionalización en ese caso, pero aún no tenemos nada en concreto”, prosiguió. 

Por su parte, el presidente de la empresa distribuidora de productos médicos (Meditrón), Antonio Orlando, resaltó que la vacuna es un producto biológico que necesita de cuidados particulares en su manipulación, transporte y colocación. 

Asimismo, señaló que “las vacunas siguen siendo experimentales, sin importar el fabricante, pues hasta ahora han pasado tres fases de evaluación de una cantidad de pruebas en una selección de pacientes”. 

En este sentido, resaltó que los laboratorios no asumen los riesgos como si fuera un producto libre de comercialización. “Si algún importador privado desea comprar la vacuna, debe solicitar al Gobierno una autorización para que el riesgo y los efectos adversos que pueda tener la vacuna sean asumidos por el comprador o importador”, comentó.

En caso de que la importación sea aprobada, se debe asegurar la cadena de frío para garantizar el bienestar del fármaco durante su trayecto. Para ello, es importante hacer un monitoreo a las rutas de transporte y en las neveras que estarán mientras esperan el momento de ser utilizadas.

Previous Article
Yummy app

Yummy lanzará un servicio de taxi

Next Article

Belinda y Christian Nodal anuncian su compromiso

Related Posts