España confirma que acogerá a migrantes latinoamericanos que intentan llegar a USA

Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden no descarta que otros países se puedan sumar a su nueva estrategia migratoria y acoger a migrantes para aliviar la situación en Estados Unidos.

Horas antes de que expire el Título 42, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó este miércoles el compromiso de Washington con España para acoger a migrantes latinoamericanos.

Blinken destacó que, a través de los centros de procesamiento que se instalarán en Guatemala y Colombia para aliviar el flujo migratorio que llega a la frontera sur del país, los migrantes tendrán la oportunidad “de determinar si pueden tener un camino legal” para acceder a Estados Unidos, España o Canadá, quienes recientemente firmaron un acuerdo trilateral para atender la migración proveniente de América Latina.

En ese aspecto, el funcionario estadounidense resaltó que en el caso de España “hay una lógica particular” porque el país comparte idioma con los migrantes de América Latina. Asimismo, avanzó que el acuerdo migratorio “será adecuado al mercado laboral” de España, que busca trabajadores en sectores como la agricultura.

El canciller español, José Manuel Albares, que se encuentra en Washington de visita oficial y compareció junto con Blinken ante los periodistas, destacó el compromiso de España con los migrantes que buscan “protección”.

“Tenemos que mostrar que la inmigración ilegal no es el único camino. Hay una vía legal“, señaló, sin ofrecer detalles sobre cuántas personas acogerá el país ni qué estatus legal se les otorgará.

Por otra parte, el canciller español destacó los acuerdos de migración circular, a través de los cuales España contrata a trabajadores en sus países de origen y les ofrece empleo y alojamiento de manera temporal. En este momento, cuenta con acuerdos con Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana.

El encuentro entre Blinken y Albares se da horas antes de que expire el título Título 42, un mandato implementado durante la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump a través del cual la patrulla fronteriza puede expulsar a los migrantes que acceden al país e manera irregular. Por ello, las autoridades consideran que en las próximas horas podría incrementarse el número de personas que quieran cruzar a territorio estadounidense.

Con información de VOA.

Previous Article

Manuel Rosales: La primaria opositora "debe ser lo que más se parece a las presidenciales"

Next Article

Clientes de Banesco ya pueden recibir remesas internacionales en sus cuentas

Related Posts