Manuel Rosales: La primaria opositora “debe ser lo que más se parece a las presidenciales”

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia.

Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia en el occidente de Venezuela y excandidato presidencial, considera que las primarias de la oposición deben ser “la réplica de lo que va a ser la elección presidencial del 2024”.

Debe ser lo que más se parece a las presidenciales, que son las importantes. ¿Para qué primarias si no buscamos el objetivo y el fin que son las presidenciales? (Si) yo digo ‘no voy con ese CNE’, entonces ¿después con cuál voy a ir a las presidenciales?”, expuso.

Rosales, tres veces gobernador del Zulia y excandidato presidencial en 2006, dijo no poder “negar” el sistema electoral automatizado que lo “hizo” gobernador.

“Si decimos eso es porque no queremos ir después y eso es delicado”, afirmó el miércoles en conferencia de prensa en Caracas.

En la oposición venezolana continúan las fricciones en cuanto a la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrezca asistencia técnica a la elección primaria del 22 de octubre. Allí esperan definir al candidato unitario que se medirá con el gobierno en las presidenciales que deberían celebrarse el año próximo, pero que en varias ocasiones el mismo Nicolás Maduro ha sugerido podrían ocurrir antes.

Algunos candidatos consideran que la participación del CNE podría representar un riesgo para la identidad de los participantes, otros desestiman el planteamiento.

El mes pasado, el CNE consideró “inviable” una serie de peticiones de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente rector de la elección, para obtener su asistencia técnica. Entre las peticiones figuran la eliminación del proceso de autentificación biómetrica del sistema de votación y hacer jornadas especiales del Registro Electoral.

El CNE argumentó que eliminar el sistema biométrico generaría una “vulnerabilidad” y recordó que en más de 21 procesos electorales ha garantizado “la seguridad de la identidad de los electores”.

En ese sentido, la CNP inició un proceso de consultas con los distintos sectores políticos y sociales que han acompañado el proceso para determinar cómo será llevado a cabo.

Jesús María Casal, presidente de la CNP, admitió que, por cuestiones de tiempo, la consulta debe ser rápida. Sin embargo, subrayó que, paralelamente, seguirán adelante con otros procesos que involucran la primaria y reiteró que, en ningún caso, la identidad de los electores está en riesgo.

“En su momento”

Rosales anunció que, Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido que lidera, participará en la primaria opositora, pero no confirmó si será el candidato y dijo que “en su momento” procederán con la inscripción.

“Vamos a participar, vamos a estar dentro de ese proceso electoral dentro de las normas constitucionales y electorales. No estamos en tiempos de sembrar dudas, no estamos en tiempos de construir alternativas para que terminen mal los procesos”, dijo.

“No estamos presionados ni por la emoción ni por la prisa, estamos dentro del lapso que establece la comisión electoral y hoy reiteramos lo que dijimos, le vamos a poner música a esa campaña”, continuó.

El lunes comenzó el proceso de registro preliminar de candidatos y candidatos que, de acuerdo al cronograma establecido por la CNP, se extenderá hasta el 23 de mayo. Se prevé que entre el 24 de mayo y el 23 de junio se lleven a cabo las postulaciones y del 22 de agosto al 20 de octubre la campaña electoral.

Con información de VOA.

Previous Article

'Android 14' viene con con inteligencia artificial generativa para personalización

Next Article

España confirma que acogerá a migrantes latinoamericanos que intentan llegar a USA

Related Posts