Japón y Rusia se vuelven a enfrentar por el mismo tema no resuelto tras la SGM

Islas Kuriles. / Foto: Eugene Kaspersky. – Flickr.

La Presidencia de Rusia rechazó este martes las recientes declaraciones del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sobre la soberanía de las islas Kuriles, en disputa entre ambos países.

“No estamos de acuerdo con estas declaraciones. Es territorio ruso“, manifestó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tal y como recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Rusia reafirmó varias veces su voluntad política de continuar el diálogo con Japón para resolver los problemas agudos que hoy en día figuran en nuestra agenda”, resaltó.

Durante la jornada del lunes, Kishida, quien asumió recientemente el cargo y quien previamente fue ministro de Exteriores, afirmó ante el Parlamento que la soberanía del país abarca a las Kuriles, conocidas como Territorios del Norte por Tokio.

El archipiélago está formado por un grupos de islas —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la SGM.

Previous Article

MP acusa a Colombia por el homicidio de dos jóvenes venezolanos en Tibú

Next Article

Reino Unido desafía a la UE exigiendo un "nuevo" protocolo para las Irlandas

Related Posts