La CAN quiere tener de vuelta a Venezuela y Chile, “aliados fundamentales”

Foto: CAN.

Representantes del bloque de naciones de la Comunidad Andina (CAN), compuesto por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dijeron este lunes que les gustaría traer de vuelta a Venezuela y Chile al grupo.

Esas dos naciones son “aliados fundamentales del bloque”, dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante una reunión del grupo en Lima, reportó Reuters.

Venezuela y Chile “pueden contribuir a construir y avanzar en los objetivos técnicos y agendas regionales que nos permitan construir decididamente un bloque andino robusto”, agregó Leyva.

Ambos países alguna vez fueron miembros. Venezuela abandonó el bloque a principios de la década de 2000 bajo la presidencia de Hugo Chávez, mientras que Chile fue miembro fundador pero se fue en 1976 durante la dictadura derechista de Augusto Pinochet.

América del Sur se ha desplazado ideológicamente hacia la izquierda recientemente, con gobiernos izquierdistas asumiendo el control en Bolivia, Perú, Colombia y Chile desde 2020. Ecuador, encabezado por el derechista Guillermo Lasso, es ahora el caso atípico del grupo.

Los presidentes de bloque están en Lima este lunes y Lasso entrega la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina al mandatario peruano, Pedro Castillo.

El canciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, también dijo que le gustaría que Argentina se uniera al grupo. Argentina, dirigida por el centroizquierdista Alberto Fernández, no ha sido miembro del grupo anteriormente.

Previous Article

Petro ordena a su ministro de Defensa "garantizar la protección de la vida" en toda Colombia

Next Article

USA propone que se cierre la central nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia

Related Posts