USA propone que se cierre la central nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia

Misión de la Oiea enviada a la central nuclear de Zaporiyia. / Foto: Oiea.

La Casa Blanca planteó un “cierre controlado” de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas invasoras rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

Coincidiendo con el envío a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, recordó que Rusia “militarizó” la mayor central nuclear de Europa.

“Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores sería la opción más segura y menos peligrosa a corto plazo“, dijo Kirby, que aplaudió el inicio de la misión internacional que está llamada a supervisar la situación in situ.

Kirby, que compareció en rueda de prensa, también valoró la evolución del frente militar, señalando que las fuerzas ucranianas tienen ahora una “buena oportunidad” de recuperar terreno. Este lunes, anunciaron el inicio de una contraofensiva en la zona de Jersón.

Aunque por ahora no está claro el alcance exacto de estas operaciones, la Casa Blanca da por hecho que Rusia ya tenido que mover recursos desde la zona este de Ucrania hacia la parte meridional, ante el temor a perder parte de lo conquistado en estos últimos meses.

“Desde un punto de vista estratégico, (la ofensiva ucraniana) ya ha tenido un efecto en las capacidades militares rusas dentro de Ucrania”, declaró.

Previous Article

La CAN quiere tener de vuelta a Venezuela y Chile, "aliados fundamentales"

Next Article

Snapchat lanza función para capturar contenido desde las cámaras frontal y trasera simultáneamente

Related Posts