Condenan a la cárcel a un profesor de Miami por lavado de dinero de Venezuela

Bruce Bagley. Archivo.

Un exprofesor de la Universidad de Miami fue sentenciado a seis meses de prisión el martes después de declararse culpable de los cargos de ayudar a lavar fondos malversados ​​de Venezuela en nombre del empresario Álex Saab.

“Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable“, dijo Bagley en la audiencia virtual del martes en la corte federal de Manhattan, según reseñó Reuters.

Los fiscales dijeron que Bagley, quien fue arrestado en noviembre de 2019, recibió 2,5 millones de dólares estadounidenses (USD) de cuentas en el extranjero controladas por Saab y retuvo una comisión. Bagley, de 75 años, reconoció haber recibido el dinero, pero dijo que el propósito era pagar a los abogados que asesoraban a Saab sobre su cooperación con las autoridades estadounidenses, a quienes el empresario colombo-venezolano estaba entregando información sobre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los abogados de Bagley solicitaron que su cliente no fuera encarcelado debido a su edad y mala salud. Por su parte, los fiscales dijeron que Bagley debería ser encarcelado, argumentando que no había mostrado “remordimientos serios”, pero no obstante recomendaron una sentencia por debajo de la guía de 46 a 57 meses.

Bagley estudió el tráfico de drogas y el crimen organizado en América Latina como académico, lo que, según el juez de distrito de los Estados Unidos, Jed Rakoff, tuvo en cuenta en su decisión de imponer una sentencia de prisión.

“Si había alguien en el mundo que sabía que este tipo de actividad era criminal, ese era el Dr. Bagley”, dijo Rakoff en la audiencia.

Previous Article

Netflix lanza ranking para conocer cuáles son las películas y series más vistas

Next Article

Detienen a siete personas por "intento de sabotaje" contra el 21N

Related Posts