Relatores de Naciones Unidas advirtieron que las vidas de enfermos en estado crítico en Venezuela corren peligro debido a las sanciones de Estados Unidos sobre el país caribeño.
Según destacaron en un comunicado, la única salida de estos es viajar al extranjero para recibir tratamiento y, debido a que no se puede transferir dinero fuera de Venezuela, muchos los enfermos que toman esta vía quedan varados y en la indigencia en países terceros.
“La vida de los pacientes venezolanos que han tenido trasplantes y se encuentran varados en países extranjeros está amenazada, al igual que la de aquellos que esperan viajar al extranjero para someterse a operaciones sin las cuales no sobrevivirían”, dijeron.
Ante esto, hicieron un llamamiento a los países para “asumir la responsabilidad por el efecto que sus acciones tienen sobre los derechos fundamentales a la vida y a la salud de todas las personas del mundo”.
El origen de esta situación está originada en un programa de la empresa estadounidense Citgo Petroleum Corporation, que ayudó a pacientes con cáncer a viajar al extranjero para recibir trasplantes y otros tratamientos para salvar sus vidas, según explicaron.