Asamblea de Ecuador rechazó destituir a Guillermo Lasso 

Foto: Archivo.

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó el martes destituir al presidente Guillermo Lasso, luego de una petición de los partidarios del exmandatario Rafael Correa y en medio de las protestas indígenas impulsadas por los altos precios de la gasolina. 

Con 81 votos a favor, 42 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea General de Ecuador rechazó la destitución del mandatario derechista. 

Poco antes de la sesión de destitución, Lasso acusó al correísmo de intentar “asaltar la democracia” en Ecuador con la moción para quitarle el poder. 

El partido Unión por la Esperanza, vinculado con el expresidente Rafael Correa,  acusa a Lasso de la grave crisis política y conmoción interna que atraviesa el país.

El trámite legislativo se produjo en medio de una crisis nacional causada por la huelga convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas que ha incluido bloqueos de carreteras, desabastecimiento y actos violentos.

Lasso, un exbanquero que llegó al poder el 24 de mayo de 2021 para un período de cuatro años, dijo en su cuenta de Twitter tras la votación que “pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador”.

Además, la acción legislativa se produjo cuando el gobierno rompió el diálogo con la mayor organización indígena del país luego de un ataque armado de manifestantes que dejó un militar fallecido y 12 uniformados heridos en la Amazonía, por donde viajaban custodiando un convoy con combustible.

Desde los grupos de Unes y Pachakutik (PK), brazo político de la CONAIE, hubo fuertes discursos en contra del gobierno por la incapacidad de resolver la crisis que enfrenta el país y por romper el diálogo con las organizaciones indígenas.

Fernando Cabascango, del PK, aseguró que “lo único que están provocando es generar un racismo” y fustigó al mandatario por “desconocer la autoridad de los pueblos”, refirió The Associated Press

Un día después de que la CONAIE, la mayor organización de su tipo, acudió a un diálogo con delegados del gobierno tras dos semanas de protestas violentas, Lasso anunció que su gobierno no puede sentarse a conversar “con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”, en alusión al ataque. Acusó al máximo dirigente indígena, Leonidas Iza, de defender sólo “su interés político y no de sus bases”.

“Mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo”, subrayó.

La organización indígena dijo que la decisión del presidente muestra “su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”.

Previous Article

Finalmente, Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia para adherirse a la Otan

Next Article

Avon se va de Venezuela tras casi 70 años: Sus productos no se distribuirán en el país

Related Posts