Venezuela, ¿cerca de la certificación sanitaria para la exportación de carne?

Ganado Venezuela
Foto: Archivo.

Venezuela comenzó a exportar productos del sector pecuario, incluyendo especies como búfalos, bovinos, caprinos y ovinos. Este cambio significativo fue oficializado por el presidente Nicolás Maduro el 17 de abril mediante un decreto presidencial.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) reveló que, para marzo de este año, Venezuela posee un inventario de aproximadamente 300.000 cabezas de ganado listas para ser comercializadas internacionalmente.

Este volumen de ganado destinado a la exportación no compromete el suministro interno de proteínas, ya que la producción nacional satisface el 95% de la demanda local, recurriendo a las importaciones solo para cubrir el 5% restante.

El objetivo de Fedenaga es establecer una presencia sostenible en los mercados internacionales de carne, una ambición que se ve reforzada por el reciente decreto ejecutivo.

No obstante, para que esta visión se materialice, es imperativo que Venezuela cumpla con los estándares internacionales, incluyendo la obtención de la certificación de país libre de fiebre aftosa.

Mercados internacionales en la mira

Armando Chacín, quien lideró Fedenaga hasta principios de abril, compartió con Banca y Negocios que Venezuela tiene la capacidad estructural de atender la demanda de mercados extranjeros.

“Teníamos alrededor de nueve millones de cabezas de animales y hoy estamos apuntando a más de 11 millones de cabezas, por lo cual vemos que el inventario creció. En consecuencia, podemos hacer las exportaciones sin ningún problema”, declaró Chacín.

Sin embargo, la producción venezolana aún no tiene acceso a todos los mercados globales.

Chacín señaló que actualmente es posible exportar a naciones que no requieren la certificación de productos libres de fiebre aftosa, como los mercados del Medio Oriente, que aceptan carne de países sin la aprobación de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (Omsa).

Venezuela se mantiene como la única nación latinoamericana sin la certificación que la acredita como libre de fiebre aftosa, una condición que afecta únicamente a los animales y no se transmite a los humanos.

A pesar de ello, la fiebre aftosa representa un desafío comercial, ya que puede limitar las exportaciones de carne para prevenir su dispersión a otros países.

En noviembre de 2023, Maduro anunció que Venezuela estaba en busca de la certificación obligatoria por parte de la Omsa para enfocarse en las exportaciones de carne, un estatus que aún no se ha logrado cinco meses después.

Expertos del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) comunicaron a Banca y Negocios que ven factible la creación de nichos de exportación, aunque Venezuela continúa excluida de los principales mercados que realizan compras significativas de carne, ya sea en pie o en cortes específicos.

Además, Venezuela se enfrentaría a la competencia de grandes exportadores como Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos, países que cuentan con certificaciones sanitarias actualizadas y una elevada producción de proteína animal, según indican desde Invelecar.

Campaña de vacunación decisiva

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) anunció que, a partir del 1 de mayo y hasta el 15 de junio, se llevará a cabo una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, con la posibilidad de extenderla hasta el 30 de junio si se justifica.

Armando Chacín, figura clave en el sector ganadero, enfatizó la importancia de la colaboración entre los ganaderos, los gremios y el Gobierno para asegurar el éxito de la vacunación, la cual se prevé que dure al menos tres años y medio y requiera una inversión considerable.

Se debe vacunar a más del 85% del rebaño nacional y la inversión necesaria es de alrededor de 0,20 y 0,30 dólares (USD) por animal, en dos periodos al año. Es decir, estamos hablando de seis o siete periodos de vacunación”, detalló Chacín.

Según los datos proporcionados por Fedenaga, se necesitaría vacunar a 9.350.000 cabezas de ganado, con una inversión de 2.805.000 dólares por ciclo, sumando un total de USD 19,64 millones para el proceso completo.

Chacín también advirtió que si la tasa de vacunación no alcanza al menos el 80% del ganado nacional, Venezuela no podrá obtener la certificación como país libre de fiebre aftosa.

“Entonces esto se prolongaría, como se ha prolongado durante muchos años: algunos productores agropecuarios están cumpliendo con el plan de vacunación para mantener sanitariamente libre de la fiebre aftosa, pero no cumplen todos”, señaló el ex presidente de Fedenaga.

Para finalizar, Chacín subrayó la necesidad de que las vacunaciones sean obligatorias para lograr la meta.

“Que en seis o en siete periodos de vacunación, nosotros podamos de alguna forma tener el certificado internacional de libre de fiebre aftosa y que podamos, por supuesto, participar, en la venta total de mercados internacionales”, concluyó.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article
Victoria Silva y Edmundo González Urrutia

PCD también respalda a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial

Next Article
Edmundo González Urrutia

UNT y MPV logran adherirse a la candidatura de Edmundo González

Related Posts