El Gobierno de Venezuela aspira a obtener una certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) que reconozca al país como libre de aftosa, una condición necesaria para poder exportar ganado a otros mercados. Así lo anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el país caribeño ya ha erradicado esta enfermedad.
“Vamos a lograr muy pronto que, a nivel internacional, Venezuela (sea declarado) territorio libre de aftosa (…) y toda esa carne y todos esos productos vayan a los mercados internacionales”, expresó el mandatario en una transmisión televisada, en la que encargó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro, de gestionar esta solicitud.
Maduro destacó el potencial exportador del sector ganadero venezolano, que cuenta con un rebaño bufalino de 3.700.000 cabezas, que esperan aumentar a 4 millones en 2025. También dijo que prevén llegar a las 10 millones de cabras para ese año.
El presidente señaló que Venezuela tiene una “relación especialísima” con los países árabes, a los que podría vender su carne y otros productos derivados del ganado.
Venezuela es el único país de Sudamérica que no tiene el reconocimiento de libre de aftosa por parte de la Omsa. En febrero de 2020, el Gobierno declaró, mediante Gaceta Oficial, que el país es “zona libre de fiebre aftosa con vacunación a todo el territorio”, y ordenó al ministerio de Agricultura “adoptar todas las acciones necesarias” para conseguir la certificación internacional.
Con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela inició en abril las gestiones para obtener este aval.